Maguey del cine

382

Para el FICG 31, que tiene como país invitado a Suiza, se llevará a cabo la quinta edición del Premio Maguey, del 4 al 11 de marzo, la cual se desarrollará bajo el tema “Evolución”. Con esta palabra describe su primer lustro en el festival, así como la etapa exitosa que vive el cine Queer en la actualidad.

De acuerdo con los organizadores, con esto se muestra una lectura universal de lo que ha sido la lucha por los derechos igualitarios y la aceptación de las distintas sexualidades en un contexto social y político.

En esta quinta edición, la imagen —a cargo de Francisco Tostado— en la que se representa un microuniverso posible y recreable, recupera fragmentos de inocencia, deseo y placer que se conjugan para crear la memoria del sinsentido y al mismo tiempo, la búsqueda de un orden que no persiga más que las reglas propias. El espacio en blanco perfecto para contrarrestar la imposición y evolucionar.

El Premio Maguey es un galardón al séptimo arte que promueve un cine distinto, innovador, y que parte de las problemáticas relativas a la orientación sexual abierta y diversa. Se ha consolidado como una de las selecciones en competencia más relevantes del festival, con una programación internacional que le da una singularidad única en Latinoamérica y, así, pretende en el 2016 legitimarse en toda esta región.