Madrid y Guadalajara ganarán la luz

Al amparo de un poema de León Felipe, “Ganarás la luz”, la ciudad de Madrid prepara ya su desembarco como Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos, y a donde traerá una amplia muestra de la luz que inunda sus calles, su cultura y, muy especialmente, su convivencia cotidiana.

Con una presencia que incluye la participación de más de cuarenta escritores en diferentes mesas de diálogo, exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas, así como obras de teatro, un ciclo de cine y nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, la luz de la cultura madrileña brillará en la ciudad, también, con una intervención urbana a cargo del colectivo de artistas Boa Mistura.

Almudena Grandes, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Julia Navarro, Santiago Auserón, Marta Sanz, Rosa Montero, Juan Cruz, Andrés Barba y Belén Gopegui son algunos de los escritores que forman parte de la delegación literaria de Madrid, que además ha propuesto en sus mesas de diálogo un encuentro con autores mexicanos. Estos encuentros se llevarán a cabo dentro del Pabellón de Madrid, “un ágora llena de luz. La luz que provee la sabiduría a través de los libros”, como comenta el arquitecto Alberto Campos Baeza, responsable del proyecto, quien dice que el espacio será “un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro, con un techo lleno de luz. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas creando un anfiteatro, un ágora, coronado en su parte superior con una banda de estanterías llenas de libros”.

Con la exposición Pongamos que hablo de Madrid, la Invitada de Honor también irradiará vida con pinturas, fotos, collages y otras formas creativas del posmodernismo vitalista que en los años ochenta inundó la estética madrileña. Obras de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Lele y Jorge Ballester estarán presentes en el Instituto Cultural Cabañas. Además, una muestra de setenta y cuatro piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en su país y que utilizó la teoría de cálculo y los algoritmos para la realización de su obra, sale por primera vez de España y se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo Universidad, estará compuesta por largometrajes y cortos, y dará cuenta de cómo se estructura la cultura cinematográfica y audiovisual en Madrid. Las artes escénicas también tendrán cita en este esperado encuentro, donde se representará el trabajo de Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, con su obra El cartógrafo. También se presentará la obra Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras para que el público dictamine quién es el mejor.

Los nueve días de fiesta literaria y artística serán coronados cada noche con actuaciones musicales, protagonizadas por algunos de los artistas de la escena madrileña actual y exponentes mexicanos con reconocida trayectoria. Vetusta Morla y Porter; Xoel López y Siddhartha; Depedro y Santiago Auserón; De la Puríssima y Sonido Gallo Negro; Leiva y Natalia Lafourcade; Amaral y León Benavente; Dani Martin y Carla Morrison; y El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido son las agrupaciones que se darán cita en el Foro FIL, además de una muestra del macrofestival MadCool.

Uno de los proyectos que quedará como regalo de Madrid a Guadalajara, es el grupo de artistas urbanos Boa Mistura, que a principios de este año comenzó un proceso de socialización en un barrio que intervendrá cerca del estadio Jalisco. Los artistas visitaron la zona para conocer el área a intervenir, incentivar la colaboración de los vecinos, y durante los meses siguientes se realizará el proyecto que se presentará en el marco de la FIL Guadalajara 2017.

Artículo anterior¡Qué difícil ser un monstruo!
Artículo siguienteQuién nos defiende de los viene-viene