Ma. Enriqueta Morales

1616

Su dedicación a la música, su pasión por enseñar y el apego a su ciudad (Guadalajara), la han llevado a crear obras únicas. María Enriqueta Morales de la Mora es maestra desde hace 35 años de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, concertista de piano, etnomusicóloga, investigadora y escritora. Desde hace un año es coordinadora de la carrera de Música del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Música
Hay como dos mil conceptos de música, pero yo pienso que el más sencillo y el que pudiera englobar es que es el conjunto de sonidos y silencios que están acomodados de tal manera que sirvan para hacernos felices. Yo he tocado como solista, con orquesta…, la música de concierto es mi vida.

Cultura
El apoyo a la cultura es mínimo, yo creo que debería atenderse la cultura como una prioridad. Porque si la cultura estuviera atendida no tendríamos tantos problemas; claro que la agresividad y todo esto es muy complejo, pero yo creo que la música ayudaría bastante si se enseñara en todos los niveles, tomarla en serio como una materia más. Yo creo que mejoraría mucho el ambiente, sentimientos y pensamientos de los jóvenes. Es muy importante la cultura, yo hablo de la música pero todas las artes son importantes. Si los muchachos tuvieran una ocupación, algo emocionante, algo que les llenara… y la música les llena, yo lo he visto aquí en la escuela.

Escuela
La escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (1952-2004), es una nueva publicación que se presentará el próximo 22 de junio. Es un libro que habla de lo que ha sido esta institución para la cultura de Jalisco, porque no hay nada escrito sobre ella y ha sido muy valiosa la aportación que ha hecho formando músicos profesionales en todas las áreas, que han cubierto prácticamente no nada más Jalisco, sino en muchos años toda la República, porque no había escuelas, ahora ya hay escuelas casi en todos los estados, pero antes no. Cuando nació la escuela estuvo en sus primeros 30 años formando músicos desde Mexicali, de todo el Pacífico venían. Es una recopilación de fotos y entrevistas a maestros, egresados y ex rectores. Este libro es un pequeño pago, un abonito, por todo lo que me ha dado.

Piano
El piano me escogió a mí. Mi mamá me puso de niña a estudiar, ella soñó toda la vida con tocar piano, pero sus circunstancias no se lo permitieron, pero cuando tuvo su primera hija dijo: esta va a estudiar piano. Curiosamente coincidió con que Dios me dio facultades, entonces como que entre mi mamá y el piano se confabularon y me escogieron y me encanto el piano, la verdad me encantó. Yo lo tomé realmente en serio cuando entré a la Escuela de Música, porque no solamente era el piano, era toda una carrera. Realmente no lo cambiaría, me gustaban mucho otros instrumentos, pero no cambiaría el piano por ninguno. Es el más completo desde mi punto de vista, tiene todas las armonías de todos los instrumentos, entonces no lo cambiaría por nada. La música tiene un abanico de posibilidades, cada quien elige.

Bolero
Mi primera publicación individual fue El bolero en Guadalajara. Músicos y experiencias preformativas de un fenómeno musical-social urbano, editado por UdeG en el 2007. El libro es un estudio antropológico-musical sobre el bolero, que es un género musical romántico y la investigación es entre todos los músicos que aprenden oralmente por tradición de unos a otros, que no van a la escuela. Yo escogí el bolero porque es un género que ha permanecido por más de 100 años y sigue vigente. Yo quise saber qué pasaba concretamente en Guadalajara, en donde el bolero está vivo. Porque el bolero está condenado a vivir por siempre porque el amor nunca se acaba. Es la vida misma expresada en una canción, representa las experiencias amorosas que todos tenemos. Con este libro he realizado ponencias en La Habana, Cuba, y en República Dominicana.

Artículo anteriorJorge Jurado Martínez
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011