Lumen Lab

916

Si hay algo que ha caracterizado a Diego Martínez en su joven trayectoria, es la experimentación a través de las diversas posibilidades del audio. Sus trabajos, siempre cargados de un fuerte contenido social y político, se basan en los conceptos primigenios de las artes sonoras y de las mezclas que buscan ir más allá de la creación básica: hacer música, ponerle voz y punto. Sus trabajos son más bien exploratorios, desde su estructura hasta sus soportes técnicos.

Además de la trayectoria que ha desarrollado musicalmente, con una mezcla de música electrónica y metal muy enérgico, Martínez se ha desenvuelto también en la creación de piezas sonoras que se acercan más bien al periodismo. Casi al inicio de su trayectoria en este rubro, abordó la historia de Temacapulín, donde entrevistó a los protagonistas y plasmó a través del audio la desolación y la desesperanza de un pueblo. Más recientemente colaboró en las residencias de PAOS del Museo Taller José Clemente Orozco, en donde realizó una instalación de sonido multicanal con las voces de los migrantes que vienen a Guadalajara en su paso rumbo al norte.

Ahora, con su proyecto musical Lumen Lab estará la próxima semana por primera vez en el ciclo Miércoles Alternativo. En este de Martínez se conjugan diversos ritmos y una fuerte presencia de la distorsión que se nutren del IDM (Intelligent Dance Music), el hip hop y el hardcore-punk.

They Are Killing Us (Ellos nos están matando), es el título de su último álbum, compuesto por varios temas que tienen como punto de partida una especie de invitación a la acción, al movimiento: demanda rabia, energía para salir adelante. Convulsión. El material cuenta con las colaboraciones de Israel Martínez —hermano de Diego y creador interdisciplinario con el que codirige el sello Abolipop y la plataforma de publicación digital Suplex—  y Chano, cantante conocido por su trabajo con agrupaciones tapatías de punk, crust y grindcore.

They Are Killing Us es, así, el resultado de una experimentación de quince años de trayectoria como Lumen lab, cuando apenas Diego cumplía quince años, por lo que fue llamado “El enfant terrible de la electrónica mexicana” por cierto sector. En 2004 publicó su primer álbum, Comiendo algodón en la pista de baile (Abolipop), un trabajo que desde entonces apuntaba hacia esta dirección, prometía que no iba a ser nada que hubiéramos escuchado antes y que no se detendría en la comodidad de lo conocido.

Incluso su proyecto ha sido llamado un “collage estridente” que no tiene límites en cuanto a los géneros y en cuanto al punto de partida ––siempre reflexivo, siempre colectivo–– que le ha llevado a tocar en Colombia, España e Inglaterra.

They Are Killing Us se formó en el 2013, con un Diego más consolidado, quizá, más de lleno en los temas que tocaría y tocará en el futuro a través de su herramienta: el sonido. “Nos están matando”, clama, “¿qué vamos a hacer para impedirlo?”.

 

PRESENTACIÓN

Lumen Lab en el Miércoles Alternativo. 7 de septiembre de 2016. 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Boletos: 100 pesos en preventa. 120 el día del concierto. A la venta través de Ticketmaster y en taquilla del teatro.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después