Los videos que mueven a todos

804

A pesar de que la globalización es un término que uno puede escuchar en todas partes, Juan Carlos, de 14 años, apenas lo comprendió, al menos eso platica él. Había escuchado que se trataba de un proceso en el que las distancias en el mundo eran cada vez menores, entre otras cosas, a causa de los medios de comunicación.
Para él, los medios de comunicación se reducen a dos: televisión e internet. Entonces, cuando en estos dos medios se habla de lo mismo todo el tiempo, la globalización ha llegado.
El ejemplo más claro, del que habla Juan Carlos y todos sus amigos, y hasta sus maestros, es de los “videos de moda”. Cual analista de la dinámica de ese fenómeno, el adolescente puede enlistar los videos más recientes, los actuales y los que ya fueron historia.
El que encabeza su lista, aunque “ya tiene un rato”, y del que como el explica, está en todas partes, es el video del Harlem Shake. Este video cuenta con millones de visitas. En el mismo cuatro personajes disfrazados realizan movimientos no coordinados, utilizando de fondo una canción de un DJ neoyorquino.
Así fue como entendió este proceso, pues el fenómeno Harlem shake ha sido imitado en miles de ocasiones por personas de diferentes partes del mundo, quienes han creado su propia versión de este “baile”.
El Harlem shake es uno más de los llamados videos virales que surgen de situaciones diversas -generalmente cómicas-, que a través de páginas de internet como Youtube, son reproducidos por cientos de millones de personas en el mundo.
Especialistas hablan de este fenómeno no sólo como un video de internet reproducido en numerosas ocasiones, sino de cómo ha escapado de lo virtual al plano real, consiguiendo que agrupaciones de personas en partes distintas del mundo, actúen en repuesta al video, y suban a la red para compartirlo con el resto del planeta.
“Hablamos de un fenómeno que lleva una base que no necesariamente ejerce como un símbolo de identidad, y sí en cambio como una cuestión en la que tienen relación aspectos como el escape de la realidad”, aseguró para CNN México, Andrés Barradas, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.
Para algunos este tipo de videos podrá resultar burdo, absurdo, incluso una pérdida de tiempo. No obstante, algunos analistas aseguran que eso es precisamente lo que los hace tan populares, que consiguen conectar con los sentimientos de la gente, ya sea porque les agrada o porque lo aborrecen.
“Aunque ya haya muchos en la red”, Juan Carlos y sus compañeros de secundaria planean su propia versión del Harlem shake, así como lo hacen -después de un mes de que el fenómeno haya estallado-, muchos usuarios de las redes sociales, que invitan a participar en sus versiones en la ciudad de Guadalajara.
En México las versiones más vistas son las hechas por la selección mexicana de futbol sub 23 y el equipo de futbol Tigres.

Lo que fue, lo que sigue
“¿Un millón de reproducciones? ¿Sabes qué es mejor? Un billón de reproducciones”, dice el blog de tendencias de Youtube (http://youtube-trends.blogspot.mx/) respecto del video del artista de K pop PSY, Gangnam style, que rompió el récord de número de vistas, sobrepasando el billón en sólo cinco meses, dejando de lado al que había sido por varios meses el video más visto, Baby, del artista juvenil Justin Bieber.
Según datos estadísticos del mismo sitio, 800 millones de usuarios únicos visitan Youtube cada mes. Más de cuatro billones de horas, videos son vistos mensualmente; y más del 70 por ciento del tráfico en este sitio proviene de fuera de Estados Unidos.

Artículo anteriorCésar Castaño
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla