Los sindicatos en crisis

    1245

    Uno de los graves problemas del sindicalismo ante la globalización son las nuevas condiciones laborales que afectan a los trabajadores del mundo y dan origen a un nuevo contexto inevitable, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Carlos Orozco Santillán, en su discurso con motivo del XI aniversario de ese organismo, el pasado viernes 15 de julio.
    “Todos los trabajadores, aun los de países desarrollados, habrán de perder en las nuevas condiciones laborales que quieren imponer, en especial a las naciones en vías de desarrollo. La aparición de capitales trasnacionales en todos los países de Latinoamérica y Asia ha llegado a Guadalajara, con las maquiladoras que ofrecen contratos por mes o pago por horas”.
    Indicó que los sindicalistas universitarios deben estar conscientes de que su único patrón es la sociedad, que hace posible la existencia de su fuente de trabajo.
    El Rector general, José Trinidad Padilla López, exhortó al STAUdeG a mantener una perspectiva que lleve al ejercicio de un sindicalismo cada vez más profesional e innovador.
    “La vida sindical, aunque autónoma y regida por sus órganos soberanos y normatividad interna, no está aislada de la vida de la sociedad, con la que también existe el compromiso de estar atentos a sus demandas cada vez más urgentes”.
    Es por ello que los gremios, dijo, deben estar siempre vigilantes del acontecer ciudadano y mantener sus programas de vinculación con los diversos sectores sociales,
    Padilla López puntualizó que un organismo como el STAUdeG está llamado a desarrollar una vida en medio de tensiones, por lo que se requiere cierta sensibilidad para mantener el rumbo y dar respuesta satisfactoria a las necesidades de los académicos y al mismo tiempo ser una entidad que contribuya al fortalecimiento de esta casa de estudios.
    Durante la ceremonia fueron reconocidos el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, por su defensa de los derechos laborales, así como Cuauhtémoc Peña Cortés, de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, por su quehacer en pro de los derechos de los servidores públicos.
    Al acto celebrado en las instalaciones del STAUdeG, asistieron además el secretario general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres; el presidente municipal de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez; el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, y el diputado Aristóteles Sandoval, entre otras autoridades universitarias, municipales y estatales.

    Artículo anteriorJóvenes universitarios ganan competencia nacional
    Artículo siguienteCalentamiento global