Los rostros de la esclavitud

El periodismo, además de cumplir con su función básica, que es la transmisión de ideas, ha sido un vehículo de cultura y alfabetismo político, indica el investigador de la Universidad de Guadalajara, doctor Roberto Castelán Rueda, quien será el encargado de moderar una de las mesas de análisis en el foro: “Los desafíos contemporáneos de la libertad, a doscientos años de la abolición de la esclavitud”, a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Uno de los objetivos de dicho foro es analizar los retos a los que se enfrentan las naciones hispanoamericanas desde tres ángulos centrales: pobreza, medios de información y derechos humanos.
Castelán Rueda explicó que en la mesa de análisis discutirán diversos aspectos sobre el periodismo latinoamericano y su importante contribución a la cultura, literatura y política.
“Evidentemente el periodismo ha sido generador de líneas culturales. Ahí se han generado grandes escritores que han hecho periodismo. El periodismo es considerado un gran laboratorio o lugar donde se crean poetas, escritores, ensayistas, y fundadores de la cultura en distintos países latinoamericanos”.
Concluyó que ante la actual coyuntura social, en que el periodismo está amenazado por el narcotráfico y la censura de los gobiernos, “el ejercicio del periodismo en América Latina es sumamente necesario, aunque no exento de peligros”.
El foro contará con la presencia del historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, la filósofa y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, y del doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Foro “Los desafíos contemporáneos de la libertad, a doscientos años de la abolición de la esclavitud”
Noviembre 29, 17:00 horas
Salón 3, Expo Guadalajara.

Artículo anteriorDan Montellano
Artículo siguienteResultados PRECA