Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo

Equidad, competitividad, modificación del aprendizaje y fomento de los valores, son algunos de los desafíos de la educación, expresó el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, al dar las palabras de bienvenida en el foro Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo.

“En el contexto de un orden económico caracterizado por generar brechas sociales muy pronunciadas, el primero de estos retos consiste en propiciar la equidad.  Evitar que la escuela continúe reproduciendo las injusticias sociales que han predominado históricamente. La educación no es un privilegio, es un derecho y una necesidad básica”, indicó.

Las brechas sociales, dijo, constituyen fuertes trabas para el crecimiento de las naciones, lo que nos lleva al segundo reto que es la competitividad y señaló que en la última edición del Índice Global de Competitividad, México se sitúa en el lugar 51 de 137 naciones evaluadas, por debajo de países como Panamá y Costa Rica.

Navarro Navarro explicó que la modificación de la enseñanza nos remite al cuarto reto que son los valores, ya que debemos reconocer que atravesamos por una crisis humanitaria de grandes proporciones y que la educación es indispensable para generar cambios culturales de gran alcance y profundidad.

“La educación en México no ha recibido ni la atención, ni el financiamiento que debe tener, creo que es necesario que como instituciones educativas desempeñemos un papel más protagónico en el diseño de las políticas”, concluyó.

La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, precisó que la discusión sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación es de largo tiempo en México y mucho se ha dicho al respecto y a pesar de los esfuerzos y los resultados, parece poco lo que se ha logrado, comparado con los grandes retos que el país enfrenta para su desarrollo.

“Es necesario reconocer que la investigación y los investigadores han comenzado su desplazamiento de la Ciudad de México a las diferentes entidades, lo que ha permitido que la inversión se mueva a lo largo y ancho del país, aunque tenemos dudas de si este avance puede ser sostenible, dependiendo de las políticas públicas que se implementen”, dijo.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/28/2018
Artículo siguienteFalacia ad hominem