Los perros desde el Norte

Los perros, de Elena Garro, obra de un acto que trata sobre el abuso infantil y la opresión femenina, fue presentada por el Grupo de Teatro CUNorte, en el Encuentro de Teatro del Interior, en el que obtuvieron el segundo lugar como Mejor Obra, además del reconocimiento a Mejor Musicalización.

La obra fue nominada, además, a Mejor Iluminación, Mejor Actriz y Mejor Dirección, lo que demuestra la calidad del trabajo de estos actores aficionados, que han encontrado en el teatro una forma de expresarse con creatividad. El grupo compitió con 17 obras de teatro del interior del estado.

El montaje presentado por el grupo del Centro Universitario del Norte, al quedar en segundo lugar, podrá competir en la Muestra Estatal de Teatro, que tendrá verificativo en Guadalajara, del 29 de agosto al 9 de septiembre, y en la que participarán actores profesionales, además de que tendrán oportunidad de presentarse en diferentes festivales en el país, que están por ser definidos.

El grupo fue fundado hace cinco años por iniciativa de Angélica Márquez Pinedo, con el fin de promover esta disciplina artística en la región, y es el único que hasta el momento existe en el Norte de Jalisco. Uno de los objetivos es abrir espacios para estudiantes interesados en el teatro.

Integrado por 12 personas, se presenta gratuitamente en las plazas, las calles, las escuelas y en instituciones que lo solicitan.

“En lo personal, el teatro ha sido como un escape de lo cotidiano, un espacio de expresión donde puedo actuar y explayarme dentro de la escena”, expresó Francisco Javier Ríos Padilla, director de la puesta en escena y estudiante de la licenciatura en Derecho.

Para él el teatro es adrenalina, implica capacidad de improvisar, de crear, de presentar una historia con el mínimo de equivocaciones. “Es vivencial y multidisciplinario, ya que no sólo requiere de actores, sino también de músicos, iluminadores, diseñadores y gestores culturales”.

La puesta en escena incluyó la participación de tres actores: Maria Fernanda de la Torre Tovar, egresada de la licenciatura en Nutrición; Cruz Angélica Saldaña López, alumna de la misma carrera y Jesús Salvador Chávez Huízar, estudiante de la carrera de Contaduría Pública.

En el equipo técnico de musicalización, iluminación y escenografía participaron Jairo Alejandro Ortiz, estudiante de la preparatoria regional de Colotlán, y Servando Yahel Ávila Álvarez, estudiante de la licenciatura en Nutrición.

Nancy Araceli Martínez Mora, quien estudia la licenciatura en Artes Escénicas, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), proporcionó asesoría técnica.

Artículo anterior¡Qué difícil ser un monstruo!
    Artículo siguienteQuién nos defiende de los viene-viene