Los parques de hoy

    659

    Todo indica que la palabra “parque”, tal vez necesite ser redefinida. Actualmente la palabra parque significa un pequeño terreno (una manzana) en donde encontramos árboles, arbustos, jardines, un poco de vida entre la selva de cemento.
    No obstante, los parques son más que esto. Hoy son el tiradero de basura de la gente que habita cerca o incluso de aquellos que han encontrado un hogar dentro de los mismos. La basura es acompañada por los desechos biológicos de todas las mascotas de la zona y las mismas personas que lo inhabitan, así como de cantidades grandes de hojas y ramas dispersas por el parque y la calle.
    Estos parques han evolucionado, porque ya no sólo albergan vida vegetal, sino son hogar de numerosos microorganismos peligrosos.
    La situación es aún más crítica si tomamos como ejemplo el Jardín Botánico que se encuentra justo enfrente del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. ¿No es irónico que justo enfrente de un hospital exista un criadero de microorganismos altamente riesgosos?
    Por fortuna esta condición es reversible. Sólo requiere de un esfuerzo poblacional por cuidar estos pequeños espacios verdes que aún quieren ser parques y no tiraderos de basura.

    Artículo anteriorFeria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)
    Artículo siguienteContaminación ambiental en Jalisco