Los ojos puestos en los Saharauis

Como una ventana a través del arte que retrata la ocupación militar de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, el artista plástico Antonio Velázquez “Abdallahy” inauguró la exposición pictórica titulada “Saharauis: los ojos como reflejo del alma” en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Integrada por diecisiete obras (tres de ellas de reciente producción) instaladas en el vestíbulo del Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, la colección pretende dar a conocer la voz del único pueblo árabe de habla hispana, la dignidad de su lucha pacífica ancestral y que “la gente no sólo conozca el arte de ‘Abdallahy’, sino que por medio de ‘Abdallahy’ conozca al pueblo saharaui”, dice el propio artista.

Antonio Velázquez (Sinaloa, 1982) arribó por primera vez a esa región africana desde España de manera fortuita. La RASD está dividida en campamentos de refugiados, la mitad en Argelia y la otra mitad bajo ocupación de Marruecos. En esa región se encuentra el muro militar activo más grande del mundo que fue construido por los marroquíes con ayuda de Israel y Francia.

Experimentar el conflicto y sus daños colaterales, marcó a “Abdallahy” de manera profunda. Pero, al mismo tiempo, despertó en él una conciencia social; primero como artista, después como observador internacional y, eventualmente, como defensor de los derechos humanos.

Tras ser expulsado del país bajo continuas amenazas de muerte, “Abdallahy” regresó a México con la idea clara de fusionar su trabajo como defensor de los derechos humanos con el arte. Así nació el concepto “ARTivismo: arte que se vive”, una forma de activismo social que se refleja en los temas de sus colecciones pictóricas.

Previo a la inauguración formal de la exposición, fue proyectado el documental Gdeim Izik: El campamento de la resistencia saharaui (México-España-RASD, 2012), mismo que muestra imágenes captadas por el propio “Abdallahy” sobre el desmantelamiento de la protesta pacífica más grande del pueblo saharaui. El video ha dado la vuelta al mundo y ha logrado reunir de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el tema.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/295
Artículo siguienteConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela