Los museos una experiencia para la transformación

Desde la premisa de que todo proyecto museístico busca ser un detonador de reflexiones en torno a fenómenos culturales, científicos, históricos o artísticos, se realizará en Guadalajara el Tercer Foro de Museos 2017, denominado  “Experiencias para la transformación”, en el que se promoverá el diálogo entre ciudadanos, artistas e  instituciones para estrechar lazos de colaboración.

Está dirigido a directivos, investigadores y personal de museos, galerías y centros culturales, gestores culturales, creadores y productores, académicos y estudiantes, personas interesadas en el arte, museos y proyectos de desarrollo cultural y profesionales de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, artísticos y culturales.

“Esta edición se titula así: ‘Experiencias para la transformación’, pensando en que los museos son un espacio en el que se piensa, se reflexiona y se dialoga sobre distintas expresiones culturales, y sobre todo porque son detonadores de cambio y, este año, a través de siete charlas, con ponentes nacionales e internacionales, quienes presentarán casos exitosos que modifican la dinámica de los museos en el mundo contemporáneo”, explica Valentín Castillo Ramírez, Coordinador General del Tercer Foro de Museos.

Este foro llega en un contexto muy particular, ante la necesidad de reflexionar hacia dónde van los recintos museográficos y cuáles son los contenidos que la gente está demandando.

“Los contenidos se pensaron desde dos dimensiones: una es la demanda, con base en la evaluación que se hizo el año anterior, y pensando también en lo que es necesario hablar actualmente sobre los museos: cómo generar nuevos discursos para los públicos y, por ello, las conferencias van enfocadas en eso”, afirma Castillo.

Se tratarán temáticas como marketing y comunicación digital para museos, curaduría de proyectos y exposiciones, museografía, procuración de fondos y alianzas estratégicas y colecciones patrimoniales del siglo XXI.

“Son muy necesarias este tipo de conferencias, porque en México de unos años para acá se ha dado un auge en lo que tiene que ver con la profesionalización de la gestión cultural, pero en el ámbito de los museos hay aún una parte que se necesita dialogar, compartir experiencias y poner sobre la mesa distintas problemáticas que se dan en los recintos museísticos, en las galerías, y justamente la apuesta es tener a estos ponentes que tienen mucho que decir a una comunidad”, apuntó.

Recordó que en el Occidente del país, el Foro de Museos ha sido un esfuerzo por profesionalizar los contenidos académicos. El primer año, el foro tuvo una duración de dos días, y en 2015, de un día y medio; pero este año, todo se desarrollará en un solo día.

“Decidimos acotar a un solo día y escoger bien a los ponentes, que nos expongan toda la experiencia que tienen y provocar más cuestionamientos en torno al tema de museos. Vienen a sembrar semilla para que sigamos investigando”, añade.

Valentín Castillo recuerda que en 2016 hubo lleno total en el Paraninfo, que tiene capacidad para trecientas ochenta personas. Este año buscan igualar esta meta de asistencia.

“Desde la semana pasada que lanzamos la página web hasta este viernes 5 de mayo, tenemos trecientas cuarenta personas inscritas. Los interesados deberán imprimir su ficha de inscripción para acudir a las charlas”, especifica.

La entrada es gratuita, los interesados aún se pueden inscribir en la página www.forodemuseos.com, con toda la información de las ponencias y las semblanzas biográficas de los expertos. Se cerrarán a mediados de la segunda semana de mayo.

Un programa diverso

La inauguración se realizará con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. La conferencia de bienvenida la dictará Maribel Arteaga, directora del MUSA.

En esta ponencia, Arteaga hablará de la experiencia en la transformación que ha tenido el edificio que alberga al MUSA, en estos tres años desde que dejó de utilizarse como oficinas, y también cómo se ha ido incrementado su calidad en las exposiciones y la cantidad de visitantes.

Posteriormente, Marisa Caichiolo, directora y curadora de extensión latina en L.A. Art Show, presentará el tema “Institución y curaduría, de lo estético a lo polémico”. Luego de un receso, Carlos González-Jaime, gestor cultural y consultor, disertará sobre la procuración de fondos en México, sus mitos y realidades.

La directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Vania Rojas, presentará la conferencia “Razón de ser: una aportación de México al arte del Siglo XX”. Por su parte, Alejandro Servín, miembro y socio fundador de Antropomedia, expondrá la ponencia titulada “Marketing y antropología digital aplicada a museos”.

Amanda de la Garza, curadora adjunta del MUAC, hablará sobre “La curaduría como arena pública”, y el museógrafo Rodrigo Luna, con el tema “Museografía”, cerrará las charlas, para pasar a un brindis de clausura.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?