Los miedos de la bestia

La violencia, los sentimientos que genera y los efectos en los seres humanos son los temas del cortometraje Bestia, dirigido por José Permar y el cual será parte de la selección oficial de la Sección Aciertos, de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), del 21 al 28 de febrero, en la Ciudad de México.

El cortometraje participará también en el concurso Aciertos de FICUNAM para filmes realizados en escuelas de cine, ya que Permar lo realizó cuando estudiaba la licenciatura en Artes Audiovisuales, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). La película, con duración de quince minutos, fue proyectada por primera vez como parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine en Morelia, en noviembre.

Bestia narra la noche en la vida de un hombre deprimido y que a la vez tiene ansiedad como consecuencia de la violencia que vive en México, y en ese contexto recorre en su auto Guadalajara y percibe distintos rostros de esta ciudad hasta que es participe de la misma violencia.

El cortometraje representó una catarsis para José Permar. Cuando estudiaba lo asaltaron arriba de un camión, en el trayecto de la universidad a su casa. “A la altura de López Mateos se subieron tres hombres: uno se fue a la parte de atrás, otro se quedó adelante y uno más en medio para después gritar que le dieran el dinero. Nadie le hizo caso, entonces uno de los asaltantes se desesperó, sacó una pistola y disparó al piso, lo que hizo reaccionar a todos los pasajeros y entregamos nuestras pertenencias. La experiencia me generó bastante enojo hacia la ciudad, y ansiedad, tomaba precauciones como no cargar conmigo la computadora cuando salía en la noche para hacer un trabajo. Escribir el guion y dirigir el cortometraje me sirvió de catarsis”.

En la película, Permar evidencia que la acumulación de temores e ideas negativas genera en el ciudadano tensión, que provoca reacciones que no necesariamente son las mejores.

Permar grabó, editó y musicalizó el corto entre 2015 y 2016. La realización de la película fue posible gracias al apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), y en ésta participaron hasta treinta personas, entre actores, extras, maquillistas, encargados de sonido, entre otros.

Los personajes principales son Joel, caracterizado por el actor Jorge Guajardo Jiménez, y Norma, la esposa de Joel, caracterizada por Coralia Manterola.

Más filmes, premios y un largometraje
Bestia es el tercer cortometraje de Permar. El primero es Afuera, que ganó el premio Neomex al mejor cortometraje en el Shorts Mex 2015, Festival Internacional de Cortometrajes de México. Posteriormente hizo Aurelia y Pedro, que codirigió con Omar Robles y fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (en alemán: Internationale Filmfestspiele Berlin), conocido popularmente como Berlinale, en el que ganó la Mención Especial del Jurado, en 2016. También ganó premios en el Festival Internacional de Cine del Desierto y como mejor cortometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo el mismo año, entre otros.

Permar trabaja en su primer largometraje Off the road, un documental que será grabado en Baja California Sur. A mediados de 2016 inició con la investigación del documental, que retrata la manera en que muchos pueblos de ese estado se transforman con una carrera todo terreno organizada en Estados Unidos y la manera en que los participantes conviven con los pobladores.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017