Los horizontes de la universidad

La Universidad de Guadalajara entiende que la cultura provoca cambios en la sociedad. Más allá de la promoción, esta Casa de Estudio apuesta por un proyecto cultural sólido y de resultados palpables. Luego de su ratificación como secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Igor Lozada explica en esta entrevista cuáles son las directrices y los retos en esta materia.

Lozada habla de una reflexión importante en el concepto de Cultura UDG: “Lo primero es no pensar que comenzamos de cero. Es sólo el principio de algo nuevo. La línea de trabajo inmediata es partir hacia nuevos horizontes”. El secretario dice: “El modelo de la Universidad de Guadalajara es realmente innovador. No existe un modelo igual en el país”. Completa su idea: “Concretamos proyectos como el Teatro Diana. Ahora hay un antes y un después en lo referente al teatro en esta ciudad”.

Para Igor Lozada, uno de los mayores alcances de Cultura UDG ha sido fomentar la producción en las diferentes artes, efectuar un trabajo con mayor organización y planeación.

Respecto a la línea de trabajo, indica: “Nos estamos avocando para que los contenidos tengan más trascendencia en el tiempo”. Aclara: “El impulso a la producción ya se hizo, así que vamos a reducirla un poco. Nos enfocaremos en la administración de proyectos de largo alcance”.
    Bajo este criterio de efectuar producciones que logren permanencia, que maduren y no se conviertan en contenidos de consumo inmediato,

Lozada comenta que el plan es establecer una reingeniería, para que tenga una repercusión en la calidad de vida de los creadores. “La promoción tiene que estar en los municipios o a nivel estatal, porque nosotros tenemos la infraestructura. Lo que haremos es generar un cuerpo administrativo para obtener producciones de larga vida.

Tenemos que estar a la altura de las demandas de la sociedad y, principalmente, entender que somos una red. El principal desafío fue el reconocimiento de nuestro proyecto cultural, de transformación de la ciudad, y eso se ha conseguido”, asegura el secretario, y puntualiza: “Es más poderoso (el proyecto cultural), en muchos sentidos, que las iniciativas municipales y estatales”.

Sobre la Red universitaria, señala: “Los centros tienen que hacer conciencia y profesionalizarse. Ese es uno de nuestros retos: compartir la experiencia de trabajo que tenemos con el total de la Red”.

Cultura UDG es un catalizador en lo que corresponde a la profesionalización. Para Igor Lozada se dio un paso adelante en este tema. “Lo conseguimos con los artistas en todos los ramos, aunque esto es más palpable en las artes escénicas”. Indica que la intención es generar contenidos profesionales para que consigan ingresar a los espacios dedicados a la cultura de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones.

Sobre la decisión de posponer la Feria Internacional de la Música (FIM), y convertirla en una bienal, Lozada comenta: “Fue sólo un movimiento estratégico. La FIM necesitaba subvención, pero como ocurrieron cambios políticos en distintos niveles, iba a generar un gasto mayor, y no podíamos gestionar”.

En cuestión de alianzas entre instituciones y Cultura UDG, señala: “El primer paso ya lo dimos, que fue Rock al Parque en la Concha Acústica” (en el festival participaron el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto Distrital de las Artes, de Colombia). Continúa: “También tenemos alianzas con Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. A nivel nacional, con instituciones como el Inba, Conaculta y la UNAM”.

Referente a la postura de Cultura UDG con la comunidad artística de esta ciudad, Lozada dice: “Me considero parte de este sector. Tengo la ventaja de ser una persona que escucha. En Cultura UDG hacemos mucha reflexión sobre los procesos de comunicación”, concluye.

Dentro de la reingeniería en Cultura UDG ocurrieron ratificaciones y nuevos nombramientos en las diferentes coordinaciones para el periodo 2013-2016. Su labor y planes de trabajo son definitivos para alcanzar las metas que propone la Universidad.

Artículo anteriorIngresan 24 planteles más del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato
    Artículo siguiente“Latinoamérica la muralla con la que topó el mundo”