Los futuros cortazarianos

    361

    Los organizadores de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” ya tienen la lista de las figuras que participarán en el programa académico de 2006.
    Los nombres y funciones: Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, premio Príncipe de Asturias 1994; Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ryszard Kapuscinski, periodista e historiador polaco, premio Príncipe de Asturias 2003; Gustavo Gutiérrez, creador de la teología de la liberación, premio Príncipe de Asturias 2003; Hernando de Soto, economista peruano; Ricardo Legorreta, arquitecto mexicano, único latinoamericano que ha recibido la medalla de oro del American Institute of Architects (2000); Immanuel Wallerstein, sociólogo y economista estadunidense; Héctor Aguilar Camín, historiador, periodista y escritor mexicano, premio Nacional de Periodismo 1986, y Alfredo Ardila, neuropsicólogo colombiano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.
    Las fechas en que se presentará cada uno de los nuevos cortazarianos aún no han sido confirmadas. Existe una fecha fija para los dos primeros invitados: Manuel Elkin Patarroyo, en febrero, y el rector de la máxima casa de estudios del país, Juan Ramón de la Fuente, en marzo.

    Manuel Elkin
    En enero de 1986 el grupo del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo obtuvo la primera vacuna contra la malaria. El médico no dudó en donar la patente de su invento a la Organización Mundial de la Salud, a fin de que la fórmula se utilizara en beneficio de la humanidad y no de las casas farmacéuticas o el suyo propio.
    Ya en 1972 había logrado determinar la existencia de factores internos que predisponen al organismo a ciertas infecciones. En esta misma línea de trabajo, precisó las características genéticas por las que un sujeto es más vulnerable a enfermedades como la lepra, la tuberculosis o la fiebre reumática.

    Juan Ramón de la Fuente
    Antes de convertirse en rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, estudió ahí la carrera de medicina y luego se especializó en psiquiatría.
    Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de la Nutrición y el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Además, fue director del programa universitario de investigación en salud, de la UNAM.

    Ryszard Kapuscinski
    El reportero polaco se ha convertido en un referente ético en el oficio de contar el mundo desde la verdad. Tanto, que algunos europeos ya hasta dicen que ser periodista es ser Kapuscinski.
    El español Bieito Rubido escribió sobre su colega: “Con reporteros como Kapuscinski, la profesión se reconcilia con los millones de lectores anónimos que esperan que en los periódicos, como en la política, obren y actúen las más nobles intenciones del ser humano. En su caso, defender a los más desfavorecidos”.