Los dineros del deporte

    477

    Ante los señalamientos de algunos medios de comunicación en cuanto a la poca información que se ha dado en torno al manejo de los recursos para la organización de los Juegos Panamericanos del 2011, el especialista en deporte de la UdeG, Gustavo Nuño Miramontes, señala que a lo largo de la historia las administraciones se han caracterizado por esta situación.
    “Me parece que el fenómeno de las finanzas en la práctica del deporte no es un tema que sea de mucho interés en cuanto a darlo a conocer y ser transparente para las autoridades, tanto para las del estado en sus tres niveles como para lo que seria ahora el fenómeno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que para tratar de salvarse, por reglamento crean la figura de organismo público descentralizado y eso les permite manejarse como quieren”.
    Explicó que eso no ayuda a los momentos actuales de las democracias, en los países que están aspirando a ese aspecto de tratar de transparentar y sólo bloquean la información.
    Nuño Miramontes señaló que por lo que se habla y se comenta y medio se informa los juegos han implicado un gasto considerable tanto en organización como en infraestructura, así como en la reparación de errores en los escenarios concluidos.
    “Hay que analizar en qué quedó la primera inversión que se hizo sobre el proyecto del Parque Morelos, donde inicialmente se haría la Villa Panamericana, aunado a cuestiones como las del estadio de atletismo que cambio de sede y donde incluso se empezaron a trabajar en otras áreas previas al destino final”.
    En cuanto a beneficios precisó que quedarán las instalaciones y no descartó una crisis fuerte para el estado después de los juegos, debido a la hípernomina además de que han inflado el proyecto estatal de deporte.
    “Aunque se maneja que los juegos son de todos, creo que no tienen nada de eso y ha pasado en todas las ediciones, estos parecen clasistas basta ver en dónde están ubicadas la gran mayoría de las instalaciones deportivas”.