Los bebés irán al escenario

La vida cotidiana de un bebé, aderezada con música y canciones, es el tema central de la puesta en escena El día de Amy, bajo la dirección de Susana Romo, un montaje para pequeños de doce a treinta y seis meses de edad, el primero de la compañía Latiendo Teatro, Música y Cuentos, que será presentada en el Teatro Vivian Blumenthal a partir del 12 de febrero y durante los domingos de este mes.

Una de las características del trabajo de Susana Romo —quien es también coautora del guión con Os Jiménez—, es la investigación que antecede a sus proyectos. Ella orientó a la actriz y cantante Cristina Martínez y al músico Sergio Arriola en el estudio de la vida de los bebés, a través de documentales y fuentes bibliográficas, para poder crear un montaje adecuado a sus necesidades. “Tenemos alrededor de siete meses en el trabajo de montar escena”, señaló Martínez.

Arriola y Martínez además de conformar la compañía Latiendo Teatro, son cuentacuentos desde hace cuatro años. A ambos les solicitaban funciones para pequeños de nivel maternal y preescolar, lo que implicó el reto de buscar historias adecuadas, y después de ver la puesta en escena ¿Dónde está Isabela?, dirigida por Susana Romo —pionera en Guadalajara del teatro para bebés—, decidieron montar una obra para ese tipo de público.

El día de Amy gira en torno a una bebé de un año y medio, a sus experiencias desde que despierta: el encuentro con mamá, su alimentación, el paseo en el parque y la hora de su baño. Un elemento primordial fue la música que ejerce una influencia mágica en los bebés, los atrapan las canciones, el sonido de los instrumentos musicales, el tono de voz, los ruidos agradables, como el que hace una cortina china y un xilófono. La obra teatral estimula además a su público a través de la vista, gracias a objetos y el vestuario pensado ex profeso.

Latiendo Teatro decidió hacer una presentación a manera de prueba para ver cuál era la reacción de su pequeño público, y se dieron cuenta de que iba por buen camino. “Había alrededor de siete bebés como espectadores. Cada uno mostró su forma de apreciar la obra teatral. Algunos hacían cara de sorpresa, otros querían participar. Mientras que yo sacaba verduras de papiroflexia de una caja había niños de dos años en adelante que gritaban el nombre de cada una”, afirma Cristina Martínez.

Dos de los grandes retos para Martínez y Arriola son el manejo de su energía y el tono de voz. “Para las funciones de cuentos para niños requerimos proyectar energía fuerte. Los bebés la necesitan igual de brillante, pero con un tono suave. Antes de las puestas en escena es necesaria la meditación para canalizarla adecuadamente, ya que la energía negativa ellos la perciben y se sienten alterados”, dijeron.

Amy no es personificada por actores, es una muñeca de trapo de la marca Trapolina, en el escenario despliegan su talento Cristina Martínez y Sergio Arriola, quienes además son los autores de las melodías y letras de las canciones. Los ritmos son lúdicos y pensados con base en los gustos de los bebés. “Optamos por manejar algunos ritmos brasileños que son muy ricos en ritmo y melodía, como sambas y reggaetón, y la respuesta de los pequeños es motivante, ellos se mueven y están atentos a la música”, señalan.

PRESENTACIÓN

Las funciones serán a las 12 y a las 13 horas, con duración de media hora. Un pequeño y su acompañante pagan 180 pesos; asistentes en general, 100 pesos.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes