Los animales se queman en el bosque de La Primavera

1917

En algunas estaciones del año, es posible ver que galopa un venado cola blanca o un lince (el único felino que queda en el bosque La Primavera). También, observar fauna menor, como conejos o ardillas.
    Sin embargo, los incendios dejan fuertes impactos ya que se degrada la vegetación, se acaba la regeneración natural y evolucionan especies no deseables que cubren el territorio.
    Pero no solo eso, sino que además acaban con animales. “Encontramos una zorra gris, con las extremidades quemadas. Quedó al margen de un cultivo de caña, ahí murió”. Esto pasa con una serie de animales, como las lagartijas, que no alcanzaron a refugiarse por su lento desplazamiento.
    Esto es parte de lo que ha vivido el coordinador de la Brigada universitaria de combate de incendios del CUCBA, Jesús Hernández Alonso.
    “En una ocasión me tocó ver un venado muy pequeño. No sé si haya sobrevivido al incendio del bosque La Primavera del año pasado (abril 2005)”, comentó Wendy Islas, quien junto con Beatriz Escobedo, estudiantes de la carrera de ingeniería en agronomía forestal, participa desde hace tres años en dicha brigada.
    Hasta el momento, ninguna ha visto algún animal calcinado o intoxicado durante un incendio. Cuando se presentan los primeros síntomas de un incendio, la fauna mayor se resguarda, tal como sucede con el venado cola blanca, el lince o tejón, que son cautelosos. “Cuando ven las humaredas, buscan refugio o salen de la zona de incendios”.
    El académico explicó que en los recorridos para evaluación de arbolado luego de tales siniestros, han encontrado que la fauna menor, como ratones, conejos y ardillas, son los más afectados.
    Para Wendy Islas y Beatriz Escobedo, la diversidad de animales en el bosque se está perdiendo. “Hay poca actividad de fauna”, dado que el hábitat y la alimentación se hallan deteriorados. “Cuando subimos a las torres, ya no se ven tanto las águilas que llegan a los árboles, porque el bosque está calcinado”.
    Al respecto, Beatriz Escobedo comentó que los animales, dueños legítimos del bosque, “no son respetados por nosotros, los invasores, que casi los exterminamos de su área natural, porque La Primavera está fragmentada, no tiene corredores biológicos, los incendios cada vez son peores y eso repercute en la fauna”.
    Para investigadores del Laboratorio del bosque La Primavera, del CUCBA, los siniestros impactan de manera considerable a los animales que habitan esta reserva natural.
    La recurrencia de tales siniestros es tan alta, que hay sitios donde la presencia de ciertos organismos (vertebrados, por ejemplo) es nula.
    Si bien pueden encontrarse en el entorno, es sabido que cuando se elimina un elemento de un sistema ecológico, “se viene abajo la cadena que sustenta la vida silvestre en esas áreas”, comentó el director de dicho laboratorio, Carlos Félix Barrera Sánchez.

Censo de animales
    Ante esto, expertos de la UdeG realizan un inventario de la fauna. Los primeros resultados muestran más especies de anfibios, reptiles, roedores o aves que las registradas en el “Programa de manejo del bosque La Primavera” (Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas, 2000).
    Según los listados de dicho documento, en la zona existían 200 especies de vertebrados (siete, de peces; 19, de anfibios y reptiles; 135, de aves, y 29, de mamíferos). De estos, 19 se hallaban al amparo de la NOM-059-ECOL-1994.
    De acuerdo con los estudios, han registrado seis nuevos anfibios y siete reptiles. La investigadora del Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas de la UdeG, Alicia Loeza Corichi, dijo que algunas especies son endémicas, otras caen en el estatus de protección especial y otras están amenazadas.
    Además, han detectado 10 tipos de roedores. El número de individuos era bajo, pero podría interpretarse que las poblaciones empiezan a colonizar. Ello se suma al hallazgo de siete especies de murciélagos. También han visto zorros, coyotes y gatos monteses.
    En cuanto a las aves, en México existen mil 40 especies, mientras que en el estado de Jalisco alrededor de 520. El bosque alberga 33 por ciento de ellas. Se obtuvieron registros de 108 de las 135 especies reportadas en un estudio de 1985, la base para el listado del Programa de manejo.
    El investigador del CUCBA, Óscar Reyna, comentó que durante el trabajo de campo hallaron indicios de 10 nuevas especies, pero otras ocho han abandonado la zona, pues el equipo de investigación no las encontró. “Eso puede deberse a los incendios forestales o a que estos animales ya no pueden satisfacer sus requerimientos de hábitat y alimentación”.

Artículo anteriorMedalla al gusto de servir
    Artículo siguienteConcurso de oposición abierto, publicación de resultados