Los alcances de una ley injusta

398

Tras aprobarse la polémica Ley Arizona Sb1070, cien mil hispanos abandonaron dicho estado, según estimaciones de la Unidad de análisis del Banco BBVA Bancomer. La ley, que entró en vigor en julio de este año, además de afectar a 400 mil inmigrantes, provocó el retorno de más de 23 mil mexicanos, indican diversos medios impresos de comunicación.
Este problema será analizado desde diversas perspectivas en la Feria Internacional del Libro, en el simposio “Alcances de la Ley Arizona Sb1070, desde una mirada político-social”, el próximo 30 de noviembre. El reunirá a cuatro especialistas en estudios de sociedad y política de Arizona, informó la maestra Marisol Luna Rizo, coordinadora del simposio.
“El objetivo del simposio es dar a conocer lo que está ocurriendo con esta ley antimigrantes en el estado de Arizona, desde de la perspectiva política, social y educativa. Pretendemos propiciar una reflexión sobre las principales interrogantes acerca de esta ley”.
Explicó que el panel estará dividido en tres etapas: social y participación ciudadana, educativa y política.
“Abordaremos este tema en la Feria Internacional del Libro, porque estamos en un mundo multicultural y global, donde nos afectan los hechos que ocurran fuera de nuestro país. Además, en la FIL se reúnen académicos y sociedad para que expresen sus conocimientos y estén informados. Por ejemplo, el que los mexicanos en Arizona, legales o no, muestran sensaciones de miedo y de frustración, porque son tratados como ilegales. De ahí que es importante conocer los diferentes puntos de vista para saber cómo podemos rebatir esta ley”.
La académica de la Coordinación de Innovación, Educación y Pregrado, de la Universidad de Guadalajara, añadió que este simposio será una manifestación de que la colaboración entre sociedad, académicos y políticos puede establecer las bases para replantear la situación actual de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.
En la discusión en dicho foro participarán los profesores Joann Armenta, Don Four Arrows y Rubén Reyes. El moderador será el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla.

Simposio “Alcances de la Ley Arizona Sb-1070 desde una mirada político-social”
Noviembre 30, 19:00 horas
Salón 2, planta baja,
Expo Guadalajara.

Artículo anteriorDan Montellano
Artículo siguienteLa educación fuera de las aulas