Los adolescentes del siglo XXI

Un joven indígena, un chico invidente, un exadicto a las drogas, la líder estudiantil de una escuela metropolitana, una chava sobresaliente y una artista de las letras y la caricatura estarán juntos para hablar sobre las dificultades de los adolescentes a inicios del siglo XXI.
El foro donde dialogarán lleva por nombre “Una visión desde la diversidad”, y es una de las primeras actividades del Congreso de salud del adolescente, que organiza la Coordinación General de Servicios Estudiantiles (CGSE), los próximos 1 y 2 de junio, en el hotel Aranzazú.
La discusión en torno a las dificultades que enfrentan los adolescentes será moderada por el conductor del programa de Radio Universidad de Guadalajara, El expreso de las 10:00, Alonso Torres.
La coordinadora de este primer congreso, María Esther Valadez Correa, responsable del programa de atención psicológica, de la CGSE, dijo que “Una visión desde la diversidad” abrirá las actividades. “Serán los propios adolescentes quienes nos dirán cómo ven el mundo de los adultos, y cual sería la mejor manera para atenderlos, desde el punto de vista social y de salud”.

Políticas para adolescentes
Los adolescentes están lejos de transformar su entorno inmediato: “casi no los escuchamos, les decidimos el destino, imponemos la forma y cuando son auténticos en sus opiniones, los miramos con desconfianza, pensando que saben poco de la vida”, previno el asesor de salud mental en el comité de la adolescencia, de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, el brasileño Roberto Curi.
El miembro de la Asociación psicoanalítica de Argentina presentará la conferencia “Globalización y políticas públicas para adolescentes, humanizando los escenarios”. Impartirá la plática junto con su colega argentino, el doctor Cándido Rondán.
Advirtió que cuando los adolescentes son considerados objetos, es porque “algo muy grave está pasando en este planeta azul”.
“La cosificación de las responsabilidades y la permisividad de las conductas admiten y justifican la orgía carnal y la postura sin vergí¼enza de uso del otro y de las cosas de los otros como si fueran basura”.
Agregó el fundador del Instituto de la Humanidad, de Brasil, que el uso de los adolescentes como si no fueran de nadie y de “las personas como si fuesen la nada” es una realidad impuesta por un sinnúmero de hechos cotidianos.
“Estamos cada vez más desconcertados. Asistimos a las crisis impotentes, sin rebeldía, sin contestación. Solo nos resta el asombro de reaprender del desastre y mientras sigamos vivos, en el intento de reinventar la esperanza”.
Serán discutidos también temas como adicciones, sexualidad, atención psicológica, embarazo no deseado, estrés en el estudiante y graffiti.
Ambos foros tendrán lugar el 1 de junio, en el Aranzazú. Costo de inscripción: 100 pesos. Más información en los teléfonos 38 26 61 42, 38 26 36 42.

Artículo anteriorMaría Guadalupe Ramos Ponce
Artículo siguienteNarcotráfico violencia y complicidad