Los adeudos del ejecutivo estatal

Existe un contexto político que revela la animadversión del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, hacia la Universidad de Guadalajara: su interés en convertirse en candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.
En entrevista a Medios UDG, el periodista Miguel íngel Granados Chapa señaló que a González Márquez “le urge afianzarse con los poderes fácticos, la Iglesia, la televisión, principalmente con Televisa, y distrae los recursos que debe destinar a la educación pública superior en mantener una buena relación con estos poderes que lo impulsen a su candidatura, y también por eso combate políticamente al presidente de la FIL y del resto de las empresas culturales de la Universidad, porque es un contra peso a sus aspiraciones”.
Sin embargo, en su propósito de conseguir reflectores a nivel nacional, el gobernador jalisciense ha tenido conductas que podrían resultarle contraproducentes. “En un análisis teórico riguroso, hasta sería ridículo y risible la aspiración del gobernador de Jalisco de convertirse en candidato del Partido Acción Nacional, pero dada la fuerza del conservadurismo religioso dentro del PAN, dada la escasez de figuras relevantes en el ámbito nacional, puede alcanzar esa candidatura y está pugnando por hacerlo, aunque genere conflictos como este que afronta con la UdeG, que no tiene por qué pagar con la alteración de su vida normal, las aspiraciones del gobernador”.
Agregó que el propio González Márquez fue un sinarquista miembro del Partido Demócrata Mexicano —que constituye la expresión extrema derecha más virulenta a lo largo de la historia del país—, por lo que desde su punto de vista, el conflicto entre el ejecutivo estatal y la casa de estudios de Jalisco “es un asunto de negligencia probablemente dolosa o por lo menos ineptitud en el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado”.
Sobre el conflicto, Granados Chapa citó el refrán: No hay borracho que coma lumbre. “Yo creo que el gobernador tendrá que reconocer que tiene este adeudo y hacer los ajustes presupuestales necesarios para encarar este compromiso que no puede eludir y fingir que no existe”.
Respecto a los señalamientos del gobernador hacia el ex rector Raúl Padilla López, el periodista dijo que González Márquez quiere aprovechar la presencia nacional del presidente de la FIL.
“Hacer que parezca que hay una lucha política entre el gobernador y el presidente de la FIL le da dimensión al gobernador. Además quiere ocultar que se trata de un problema de sus finanzas gubernamentales respecto de la universidad. El conflicto es con la Universidad, no con el grupo político que encabeza el presidente de la FIL”, puntualizó.

Artículo anteriorYordi Capó
Artículo siguienteLas mujeres emigrantes