Los Leones tocan fondo

    81

    Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ya planean el próximo torneo clausura 2013 de la liga de ascenso MX, luego de su participación en el de apertura 2012, al cual calificaron como malo, luego de quedar fuera de la liguilla y en el último lugar de la tabla de porcentajes.
    El presidente de la escuadra universitaria, Alberto Castellanos Gutiérrez, explicó que preparan el próximo torneo, para el cual prescindirían de los servicios de algunos jugadores y se integrarían algunos otros, además de que está asegurada la permanencia en la dirección técnica del equipo de Alfonso Sosa.
    “El torneo nos deja un mal sabor de boca, porque me parece que tenemos un buen equipo, pero es un plantel que carece de líderes. Le hace falta que algunos de los jugadores que tenemos se la crean, asuman la responsabilidad de echarse a cuestas el equipo y aparecer en momentos importantes”.
    El directivo considera que los universitarios han sido un mejor equipo en la mayoría de los partidos, pero lamentablemente la falta contundencia y algunos errores en la zaga defensiva los han llevado a los malos resultados.
    “Necesariamente habrá un replanteamiento. Espero que por lo menos dos o tres jugadores salgan e incorporemos algunos otros para reforzar. Al margen de lo que se ha hecho con el equipo y los resultados, creo que se ha avanzado en otros aspectos, como en el asunto de fuerzas básicas. Ya hemos armado una estructura desde segunda hasta octava división. Es un trabajo al que le apostamos a mediano y largo plazos. Necesitamos crear una base de jugadores de casa, que se comprometan con la camiseta”.
    En cuanto a la situación que vivirá la escuadra felina por cuestiones de descenso, para el próximo torneo el directivo se muestra confiado en la salvación del equipo.
    “Esperamos tener mejores resultados el próximo torneo, para evitar el descenso. Ojalá que en lugar de preocuparnos por eso, nos preocupemos por tener mejores resultados en la parte de arriba de la tabla. Que no decaiga el ánimo. Creo que podemos tener un equipo importante y vamos a seguir trabajando para ello”.
    Para el zaguero Christian López, los resultados hablan por sí solos y lamenta que el plantel no haya podido cerrar el torneo con dignidad.
    “Tuvimos un pésimo torneo. Queríamos terminar con dignidad, con los tres puntos y no pudimos. Al principio de la liga tuvimos mala suerte. Dejamos ir varios puntos y se fue juntando la loza y ahí está el resultado. Ahora a pensar que el siguiente torneo nos jugamos el descenso. Estamos tres puntos abajo y queremos sacar los primeros tres puntos ante Pumas, que es nuestro rival más cercano en la tabla de porcentaje”.
    El capitán de los Leones, Juan Manuel García Zavala, resume su sentir: da tristeza y vergüenza deportiva, por los resultados obtenidos.
    “Desgraciadamente no se dieron los resultados desde el principio del torneo y para muestra basta el último partido: ni actitud, ni mentalidad para sacar los resultados, ni en nuestra cancha, ni de visita”.
    García Zavala considera un reto el tema del descenso y pide confianza a la afición universitaria.
    “Es un reto. Hay que tomarlo así. Es un torneo de vida y muerte. El equipo se tiene que salvar. UdeG debe estar no sólo en liga de ascenso. Hay afición para estar en primera división. A la afición le digo que no se desespere. Soy el primero en demostrarles vergüenza deportiva por este torneo, después de haberlos acostumbrado a buenos resultados, como el torneo pasado, con una liguilla y ahora caemos y tocamos fondo, pero esperamos seguir contando con el apoyo”.
    Los Leones Negros terminaron el torneo en la posición 14 de la tabla general, con 12 puntos, producto de tres victorias, tres empates y ocho derrotas.
    El plantel se reportará a trabajos de pretemporada el próximo 20 de noviembre, fecha en que también darán a conocer la bajas del equipo.