Los Black Lions

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El orgullo, el esfuerzo y la satisfacción de haber conseguido un triunfo en sus carreras, puede verse en los rostros de Mario Córdova, Jonathan Urrutia y Salvador López, estudiantes del segundo semestre de la maestría en administración de negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quienes obtuvieron el primer lugar en la tercera edición de Beertual Challenge, un concurso organizado por la empresa cervecera del Grupo Modelo.
Los Black Lions –nombre de su equipo– rompieron récord de puntaje en la categoría maestría y han sido los únicos en obtener el primer lugar en cada etapa del certamen. Vencieron a mil 400 equipos de las universidades más importantes de México y España, cuyo objetivo principal era manejar una empresa cervecera virtual durante seis meses, introducirla a un mercado nuevo y convencer a los inversionistas de comprar parte de sus acciones.
La final se llevó a efecto el 12 de marzo. El premio consiste en un viaje de negocios por tres semanas a China, que realizarán este año en los meses de julio y agosto, en el que conocerán a autoridades universitarias, políticas y a directores empresariales de aquel país.

¿Cuál fue la dinámica del concurso?
(Salvador López). Todos los equipos tenían que manejar la misma empresa, pero cada quien tomaba sus propias decisiones. La competencia era virtual. Estabas en contra de otras empresas del mismo software. Por seis semanas tú tomabas decisiones. Cada semana simulaba un año de decisiones. Semana a semana esperabas tus resultados, te calificaban en base a tu índice de precios bursátiles, y veías cómo ibas aumentando tus números financieros.

¿Cómo fue la etapa final del certamen?
(Jonathan Urrutia). La final consistía en que basados a los años de simulación y lo que habíamos hecho en nuestro plan de negocios, Grupo Modelo estaba interesado en comprar el 50 por ciento de nuestras acciones. Entonces cada equipo, conformado por tres personas, tenía 20 minutos para convencer al jurado de que su empresa era la mejor opción para invertir.
En la etapa de preguntas tuvimos mucho éxito, mucha empatía con el jurado. No hubo dudas al respecto de nuestra presentación, porque fue muy clara, muy precisa.
Fue una presentación dinámica. Logramos mucha empatía con los directores, y disfrutaron nuestra presentación.

¿Quién más respaldó su participación?
(Mario Córdova). Fue un esfuerzo colegiado. El CUCEA nos ayudó en todo. Estuvo involucrada la coordinación de la maestría en administración de negocios, la Coordinación de Postgrados, la Coordinación de Extensión y Difusión, Secretaría Técnica de la UdeG, Edulab y el CTA.
(Jonathan Urrutia). Cada quien aportó su granito. El trabajo duro fue nuestro, de mucho esfuerzo y dedicación, el cual tuvo grandes beneficios. Dejamos en alto el prestigio de la Universidad de Guadalajara.

¿Qué significa este triunfo en sus carreras?
(Mario Córdova). Este proyecto representó para nosotros más que nada un aprendizaje, porque prácticamente estuvimos a cargo de una empresa, aunque haya sido mediante un software, pero tomamos las mismas decisiones que se toman en una empresa real. Pasamos por las mismas complicaciones, como ponernos de acuerdo para la toma de decisiones.
Esperamos que los estudiantes de maestría, de licenciatura, con este tipo de logros, que son de la Universidad, se incentiven, se motiven a ingresar a estos concursos y no se queden nada más con lo que les enseñan en las aulas. No hay que esperar a que les lleguen las oportunidades y saber de antemano que si quiere uno conseguir las cosas, no hay de otra más que esforzarse, ser perseverante y llegar hasta el final, agregó Mario Córdova, quien pretende integrarse al cuerpo académico de la UdeG.

Primera persona:
Son consultores del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para Pequeñas y Medianas empresas (IDITPYME) y planean irse de intercambio a Francia o España.

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