Logra UdeG vicepresidencia del Comepo

La Universidad de Guadalajara, mediante la Unidad para el desarrollo de la investigación y posgrado, fue elegida para ocupar la vicepresidencia del Consejo mexicano de estudios de posgrado (Comepo), cargo que tomará en enero del 2006.
Dicho organismo está conformado por 127 universidades e instituciones de enseñanza superior públicas y privadas en el país, de los cuales 31 tienen derecho a voto. Su objetivo, a partir de su formación en noviembre del 2001, ha sido analizar y promover los programas de doctorado y maestría así como ser un interlocutor entre las universidades, la Subsecretaría de educación superior y el Consejo nacional de ciencia y tecnología (Conacyt).
La jefa de la Unidad para el desarrollo de la investigación y posgrado, Sonia Reynaga Obregón, representante de la UdeG ante esa corporación, explicó que el trabajo en dicho lugar tendrá una duración de dos años. Posteriormente y de acuerdo a los estatutos la doctora Reynaga Obregón ocuparía la presidencia de este órgano, lo que asegura a la UdeG un periodo de cuatro años al frente del mismo.
Asimismo, la UdeG logró la sede del Congreso nacional de posgrado en el 2007, en la que se reunirán las instituciones y universidades miembros de Comepo.
Los programas de posgrado en el país, explicó la funcionaria, han crecido de manera acelerada, aunque no todo ha sido con calidad, por lo que “tenemos que indagar cuál ha sido la magnitud de este crecimiento, cuántos son ofrecidos por universidades públicas, si cuentan con indicadores de calidad y cuáles son los problemas a los que se enfrentan”.
Añadió que un diagnóstico de esta índole “nos ayudaría a establecer convenios de movilidad e intercambio de manera conjunta. Por ello es importante tener la red nacional y lo que llamamos los nodos estatales, en la que participarían las diferentes instituciones”.
Con el desarrollo de este trabajo, la Universidad de Guadalajara tendrá posibilidad de incidir en las políticas que afectan o intervienen en el desarrollo de los posgrados y crear mejores condiciones para el crecimiento de estos.
Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con 181 posgrados, de los cuales seis pertenecen al Padrón nacional, y 21 reciben apoyos económicos del Programa institucional del fortalecimiento al posgrado.

Artículo anteriorAmenazada la gastronomía mexicana
Artículo siguiente¿China town?