Llevan los corales al Bajío mexicano

La distancia en automóvil entre León (Guanajuato) y Puerto Vallarta, es de 547 kilómetros, lo que implicaría un recorrido mayor a siete horas. Pero gracias al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), ahora para que un leonés conozca los arrecifes en su ciudad, tan sólo requiere diez minutos para recorrer cuatro kilómetros del centro histórico al Centro de Ciencias Explora.

Esta vivencia es un hecho con la exposición “¡Vive el Arrecife!”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se trasladó a dicha ciudad del bajío mexicano para dar cuenta de este ecosistema marino, amenazado por el cambio climático, la contaminación, la pesca y el turismo.

Uno de los objetivos es mostrar a detalle los arrecifes coralinos, su formación, belleza y características. Que la población de León (Guanajuato), y de ciudades y estados vecinos conozca los organismos que habitan en mares y las especies que allí conviven.

“Se planteó para que fuera una exposición museográfica interactiva y sobre todo itinerante; empezó en enero de este año en el Museo Trompo Mágico, de Zapopan, y ahora se trasladó al Centro de Ciencias Explora, en León Guanajuato”, donde permanecerá hasta febrero de 2019, expresó el profesor del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Pedro Medina Rosas.

El proyecto, cuya inversión es de dos millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UdeG, buscará más lugares de la república para ser exhibido al público infantil, los jóvenes, adultos y familias enteras.

Medina Rosas informó que los 18 módulos interactivos que componen la exposición fueron enviados a Explora. Dicho centro de ciencias tiene “una parte a doble altura que se aprovechó muy bien con siluetas de organismos arrecifales”.

Como en Zapopan, habrá diferentes talleres para grupos escolares. Serán impartidos por personal de cada sitio y para ello se les brindó material didáctico, aunque cada sede puede presentar otros cursos.

El estudioso del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta expresó que la expectativa es muy buena. “León está lejos de la costa, por lo que según nos cuentan hacían falta esos temas, para que la gente tenga una mejor idea de lo que hay, o la fortuna que tenemos en México de tener arrecifes en los océanos Pacífico y Atlántico”.

Respecto a la respuesta en la sede Zapopan, dio a conocer que fue visitada por casi 80 mil personas. A pesar de que no hubo encuestas de salida, refirió que la población después de la experiencia conocía más el ecosistema y su fragilidad.

A una parte de las personas les permitió saber, por ejemplo, que los corales son animales; o bien “que hay arrecifes en México, mucha gente no está familiarizada con eso, pues está aprendiendo cosas nuevas; ese es finalmente el objetivo de la exposición”, dijo Medina Rosas.

Esfuerzo conjunto
    En la exposición participaron doce investigadores de México, sobre todo del CUCosta, de las universidades autónomas Nacional de México, de Baja California y Metropolitana, que integran la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC).

Además, llevan estudios realizados por los centros universitarios de la Costa Sur y Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

“Hay un módulo que presenta los estudios y las opiniones de estos investigadores, porque se les hicieron entrevistas. Entonces, a través de unas bocinas se les escucha hablar sobre sus estudios. Es una forma interactiva de proporcionar información”, dijo Medina Rosas.

Invitó la población de Guanajuato a conocer este ambiente, que no es tan familiar, pero que es muy importante para todo el mundo. “Aunque piensen que viven lejos del mar y de los arrecifes también recibimos beneficios estando lejos de la costa”.

Artículo anteriorEl Cascanueces
    Artículo siguienteGalardón «José Guadalupe Zuno Hernández» a El Informador