Listo el Festival cultural de mayo

El Festival cultural de mayo en Guadalajara tiene como invitado principal en su octava edición a Austria. Con ello continúa un proceso de internacionalización semejante a otros eventos, como la Feria Internacional del Libro o el Festival internacional de cine, afirma su director, Sergio Alejando Matos Uribe.
    Aunque no dio una cifra monetaria de lo que costarían los festejos culturales de este mes, “porque el mayor número de inversiones es la suma de voluntades”, Matos Uribe aseguró que existe participación de la Secretaría de Cultura y del gobierno del estado, además del de Austria, que aportará unos “150 mil euros”.
    Citó al Festival cervantino, realizado con unos 65 millones de pesos. “Lo que hay que ver son los resultados”.
    Reconocido por su trayectoria como ejecutante de la denominada música clásica, Matos Uribe se regocija al hablar de manifestaciones de otra índole, como el rock progresivo o las tendencias actuales. Dice que admira a Radiohead y Massive attack, lo que se ve en la apertura de nuevos foros dentro del festival.
    Uno de éstos es La alternativa, espacio que ocuparán músicos de jazz, rock y electrónica, en lugares como la plaza de la Liberación o Chapultepec.
    Algunos de los artistas austriacos y mexicanos que integrarán este cartel, son Meter Natterer Quartett, Sofa Surfers, Telefunka y Forms of Plasticity.
    De igual forma, la plástica, literatura, el cine y la gastronomía estarán presentes en el festival, lo que le da un toque multicultural, puesto que se había caracterizado por una amplia oferta de solistas.

Pianos jaliscienses
    Una de las participaciones dentro del festival es la del pianista tapatío Kamuel Zepeda, académico del Departamento de Música, de la Universidad de Guadalajara.
    El recital de Zepeda está programado para el 25 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa museo López Portillo.
    Su programa estará conformado por piezas de pianistas locales, como Clemente Aguirre, José Rolón, Arnulfo Miramontes, Higinio Ruvalcaba, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Hermilio Hernández.
    Zepeda comenta que la música de estos compositores ha permanecido sin interpretación, porque sus partituras son difíciles de conseguir. Él se propuso irlas obteniendo, luego de entrar en contacto con unas de Miramontes, hace una década.
    “Me dio curiosidad ese autor que nunca había oído mencionar. Luego empecé a incorporar a autores como Galindo, Moncayo, Clemente Aguirre, Rolón, según iba encontrando sus partituras”.
    La presentación de Zepeda será un homenaje al creador Higinio Ruvalcaba, por los 100 años de su nacimiento, cumplidos en enero pasado.
    “Es a quien deseo dedicar el recital, porque desgraciadamente nuestras autoridades culturales ignoraron este importantísimo aniversario”.

Artículo anteriorLuis Nicolau Hinojosa
    Artículo siguienteTelevisión de espectáculos