Liga Leones Negros SEMS

    504

    Con el objetivo de promover la actividad física y el deporte, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través de la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, invita a los estudiantes del sistema a participar en la Liga Leones Negros 2015.

    “Es una magnífica oportunidad, no sólo para ejercitarse, sino para que los alumnos-atletas puedan representar a sus escuelas. Nuestra expectativa es que cada año participen más planteles, para que la liga y el nivel de competencia vayan aumentando. Esto es parte de la educación integral del alumno”, mencionó Enrique Armando Zúñiga Chávez, coordinador del área.

    Uno de los mayores atractivos de la liga es que, tanto en los deportes de conjunto como individuales, los mejores equipos tendrán la oportunidad de representar a la UdeG y a Jalisco en distintas competencias.

    Por ejemplo, en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, que a mitad de este año tendrán verificativo en Zacatecas.

    La competencia se divide en varias etapas: intramuros, dentro de las escuelas; regional, donde participarán los equipos campeones de la etapa intramuros como equipo representativo de cada preparatoria regional o metropolitana, por disciplina y rama; y la etapa final, en la que compiten los grupos campeones de la etapa regional como equipos representativos de su región, por disciplina y rama. Ésta tendrá verificativo el 21 y 22 de abril en Guadalajara.

    “En la etapa intramuros se inscriben por cada preparatoria, de 600 a mil 500, por lo que en total tenemos a más de 60 mil alumnos. En la regional, el año pasado participaron tres mil 080 y en la estatal llevamos alrededor de 80 a 100 atletas, quienes obtienen varias medallas y tienen la oportunidad de representar a Jalisco” en la siguiente etapa, la nacional, añadió Zúñiga Chávez.

    La liga busca contribuir al desarrollo de competencias genéricas en el bachiller, entre las que destacan conocerse y valorarse a sí mismo, abordar problemas y retos, teniendo en cuenta los objetivos que persigue, reconocer la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social; identificar las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, y participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos, entre otros aspectos.

    El reglamento, la calendarización, la división de regiones y el formato de inscripción, pueden ser consultados en la página de la Liga Leones Negros.