Libros para sentirse libres

335

La lectura mejora la ortografía y la sintaxis, amplia el vocabulario y la cultura general, además de que contribuye a la formación de la capacidad crítica y de análisis de las personas. Otros beneficios son el incremento de la capacidad de concentración y  la estimulación de la empatía. Por ello las unidades médica y de protección civil del edificio de Rectoría y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, impulsan la campaña permanente “Regala un libro a un preso, hazlo sentir libre”.

La campaña es coordinada por Gustavo Rodríguez Pérez, jefe de ambas unidades. “Hemos regalado desde 2017, 3 mil libros. El año pasado fueron entregados seiscientos y durante este año 2018, 2 mil cuatrocientos”.

Los libros son destinados a los reclusorios femenil y masculino de Puente Grande. Son volúmenes de distintos temas, tanto de enseñanza básica, destinados para alumnos de primaria, hasta más especializados en medicina, derecho, arte, literatura, aprendizaje de idiomas, entre otros.

Las donaciones son sometidas a un filtro. “No enviamos a los penales libros que hablen sobre narcotráfico o los que inciten a la violencia, por ejemplo”, detalla Gustavo Rodríguez Pérez.

“Cada vez que son reunidos quinientos libros, llamamos a las comisarías de Reinserción Femenina y Masculina, de Puente Grande. Los volúmenes son destinados a las bibliotecas de los reclusorios para que sean leídos por los presos”.

Historia de una campaña
La campaña surgió a raíz de las visitas, los primeros sábados de cada mes, para atención médica, psicológica y nutricional a los hijos de los presos que hace el equipo que trabaja en las unidades médicas y de protección civil de Rectoría General y CUCSH. Ahí surgió la idea de donar libros a las personas recluidas. Ambas unidades se alternan los sábados primeros para brindar atención a los hijos de los presos. Cada equipo está conformado por ocho profesionales de distintas especialidades.

Los interesados en donar libros pueden acudir a las unidades Médica y de Protección Civil del CUCSH (edificio I)  y del edificio de Rectoría (planta baja), de lunes a sábado, de 7:00 a 20:00 horas. Los interesados en hacer donaciones pueden, además hablar al teléfono 3134 22 22, exts. 11169, 11153 y 11159.