Ley discriminatoria

890

El experto en derecho laboral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Eutiquio Dueñas Peña, detalla que el trabajo en el hogar sí está regulado por la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 131 al 343.
“Está catalogado como trabajo especial y difiere de cualquier otro. El salario se fija de común acuerdo y se puede pactar menos del mínimo. No obligan a utilidades, ni ahoras extras, ni obliga a dar seguro social”.
El reporte titulado “Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México” y publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2012, argumenta que la legislación mexicana, con la Ley del Trabajo y la del IMSS, es discriminatoria en este renglón.
“Limitan los derechos de los y las trabajadoras del hogar y no garantizan la igualdad real de oportunidades y de trato, en comparación con las y los trabajadores en general”, afirma el reporte.
Las tesis aisladas de jurisprudencia que existen en este tema, también son discriminatorias, de acuerdo con el documento “Los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar”, elaborado por Ileana Moreno Ramírez, para la Suprema Corte de Justicia.
María Elena Cruz Muñoz asegura que México está retrasado, en comparación de países como Uruguay, donde sí se exige a los empleadores a dar todas las prestaciones a las trabajadoras del hogar.
Agrega: “Existe el Convenio 189 que firmó México con la Organización Internacional del Trabajo para dignificar el trabajo doméstico. Ordena que se le dé certeza jurídica con reformas legislativas. Pero aún está pendiente que este acuerdo lo ratifique el Senado”.
Eutiquio Dueñas aclara que las trabajadoras del hogar pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y ahí les dan asesoría gratuita; sin embargo, tanto Cruz Muñoz como Cervantes Martínez admiten que eso es improbable, pues no conocen sus derechos, ni a esas instituciones, pues al Estado mexicano no le ha importado dárselos a conocer.
Según el documento de Moreno Ramírez, las trabajadoras del hogar tienen pocas redes de apoyo. “Ha habido intentos de sindicatos. Existió el “Sindicato de Trabajadoras Domésticas en México, de 1920 hasta 1950, pero no tuvo demasiado éxito”.
Actualmente existen esfuerzos como el Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar, que encabeza Marcelina Bautista y que cuenta con oficinas en la Ciudad de México. También está la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México, con organizaciones en cuatro estados y esperan tener pronto una en Jalisco, de acuerdo con su líder Lorenza Gutiérrez Gómez.
“Hemos ido a Guadalajara para ver si hay la posibilidad de la creación de una organización de trabajadoras del hogar. Hemos tenido buena respuesta. El 18 de enero acudimos a presentar nuestro último libro y juntamos un grupo de mujeres y hombres que se han estado reuniendo. Vamos a publicar un cuadernillo sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y el 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, entregarlo”, concluye en entrevista Lorenza Gutiérrez.

Artículo anteriorNuria Maza
Artículo siguienteY todos serán juzgados