Letras desde Youtube

776

Jóvenes que desde las pantallas —rondando por Youtube— hablan de libros, se han convertido, poco a poco, en los promotores más constantes de la literatura, sin hacer —claro es— distinción entre clásica o contemporánea; no obstante, este fenómeno cada vez es más evidente, cuando incluso los autores de libros comparten las reseñas que, sobre todo adolescentes, hacen de sus libros.

Las editoriales también han buscado acercarse a estos jóvenes creadores, pese a que los consolidados críticos les han cuestionado por el nivel de conocimiento en la literatura. Pese a ello, la popularidad que acarrean los “booktubers” ha sobrepasado a las revistas y columnas de crítica más sólidas.

Rosa María Martínez, gerente de promoción de la editorial Océano México, sobre esta campaña de promoción informal hecha voluntariamente por los jóvenes, menciona: “Buscamos tener una buena relación con esta comunidad que, en principio, es lectora, y todo lector nos interesa. En segundo término es saber a través de sus recomendaciones qué libros les gustan más y les producen mayor impacto. La finalidad última es ayudarlos a hacer crecer el número de lectores a través del medio del video que ellos manejan muy, muy bien”.

Comenta que la editorial sí tiene un interés en observar lo que los “booktubers” crean e innovan en sus plataformas: “Está comprobado que sus recomendaciones sí influyen en otros seguidores para que compren el libro y el número de recomendaciones boca a oreja o videoblog a seguidor se haga más grande. Desde luego que fungimos como observadores del fenómeno booktuber porque además de recomendar un libro es la forma en que lo hacen y el estilo propio que cada uno tiene en lo que radica parte de su éxito. Soy una profunda creyente en que cualquier medio puede estimular la lectura… Ellos lo hacen a través de un canal de video de una forma que resulta hasta divertida para sus seguidores, mejor eso a que me digan que por obligación debo leer veinte minutos diarios”.

Sobre la importancia que le dan los escritores a las reseñas que publican estos jóvenes, señala que “sólo los autores más jóvenes están al tanto de bloggers, booktubers y fandoms y, desde luego, que están interesados en estas comunidades como promotores de lectura y de los libros. En el caso de autores más grandes desconocen o les da lo mismo la labor de ellos, pero creo que llegará un momento en que ningún autor será ajeno o indiferente al fenómeno”.

Mientras tanto, aumentan cada vez más los jóvenes que incursionan en este mundo creativo, algunos con más respuesta que otros, unos simplemente comentan lo que piensan del libro, otros recrean escenas luciendo su capacidad de apropiación. Así,  podemos ver desfilar por las redes desde libros como Los Miserables, hasta la última novela de Zepeda Pattersen o del norteamericano John Green.

Estimulación creativa
Como parte de un programa independiente de fomento a la lectura, el centro de autoaprendizaje de idiomas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), lanzó una convocatoria para un concurso de Booktubers Literatura del Mundo, en el que los participantes reseñen un libro de cualquier autor, mientras éste no sea hispanoparlante, ya que la motivación del concurso recae, según la organizadora Fernanda Oyarvide, en “estimular a los estudiantes a acercarse a la literatura de otros países. El fin de la participación de los alumnos es que además de leer, aprendan algo sobre la cultura, usos y costumbres del país del autor que elijan”.

Los videos serán evaluados, una vez dados de alta en Youtube, por la creatividad, originalidad y los votos o likes que obtengan en dicha plataforma. Los vídeos serán calificados por un jurado miembro de CUAAD, entre los que se encuentra Omar Flores, quien fuera ganador del Premio FIL a booktubers en la pasada edición de la feria.

 

Primer concurso de booktubers de literatura del mundo

La convocatoria cierra el día 8 de mayo y los ganadores serán anunciados el día 12. Cualquier alumno de la Universidad de Guadalajara, en cualquier nivel, puede participar. El primer lugar del concurso ganará una cámara Nikon Coolpix S2800, una cena para dos personas en el Restaurante La Nacional y un paquete Bauhaus con material de dibujo.

Para más información acude a la página web oficial de CUAAD

Artículo anteriorArte con sabor a Chile
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera