Letrados salvajes

172

Se llama Himen y existe con el objetivo de estrenar a escritores noveles que no han publicado su obra o que lo han hecho poco y buscan llevar sus creaciones a más lectores. Inició como un proyecto pequeño, para los estudiantes de Letras del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, pero poco a poco fue tomando su rumbo propio y hoy en sus páginas publican escritores de toda la república e, incluso, algunos latinoamericanos.

La revista acaba de cumplir dos años, con su cuarto número, y como otras publicaciones literarias utiliza un tema por edición y publica casi todos los géneros: poesía, narrativa, ensayo, guión (teatral, cinematográfico, infomercial), crónica, reseña, etc. El del más reciente número, presentado hace un par de semanas, aborda el “extrañamiento”. “Sentirse al borde de algo fuera de todo lo familiar, paria sin hogar y extraño de sí mismo”, como reza la carta editorial y anuncia que “nuestro número reúne las creaciones de varios raros al límite no saben ellos de qué”.

Despertar las sensaciones del lector sin importar el tema, es la línea que rige las decisiones editoriales de Himen, así lo comentó la directora del proyecto, María Idalia López Valerio: “No importa si estos son de repulsión, odio o terror, pero que quien lea pueda interiorizar el tema y a su vez, reflexionar sobre lo que los escritores le están diciendo”.

Francisco López Ibarra, jefe editorial, eligió el tópico de esta cuarta edición, y comentó que realizar una revista literaria con un tema específico no es sencillo, pues “no es posible que todos los escritores tengan algo escrito sobre el tema en concreto”, sin embargo aseguró que la propuesta literaria de este número es muy sólida y congruente: “Buscamos seleccionar, no sólo los mejores textos, sino los que sean congruentes y que armen una experiencia integral”.

Entre los autores que colaboran se encuentran Areph Palacios, Jesús González Mendoza, Aldo Rosales Velázquez y Vidal Uribe, entre otros.  El próximo tema, que ya se está estructurando, será “ruido”. La revista es gratuita y su distribución es un tanto incierta, sin embargo, los ejemplares pueden visualizarse a través de la plataforma issue, en la página oficial del Facebook o en la página web, en donde se publican paulatinamente diferentes textos y en donde cualquier escritor novel puede encontrar un lugar donde publicar sus trabajos cada mes. Consulta en www.hybrismag.com