Leones en el futbol americano

Por iniciativa de los estudiantes, el equipo de futbol americano Leones Negros, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), fue reintegrado y programó entrenamientos con el fin de participar el próximo agosto en una liga, en la que se enfrentarían a equipos de Aguascalientes, Jalisco y León.

El coach René Núñez Franco explicó que el conjunto nació en 2010, con el objetivo de promover dicho deporte en Puerto Vallarta, “ya que sólo hay tres equipos: Huracanes, Torpedos y Piratas, con poca gente (entre 20 y 25 jugadores), cuando deben contar con mínimo 50”.

El plantel retomó el proyecto. En el mismo participan de manera entusiasta 40 estudiantes del CUCosta.

“Nos falta fomentar este deporte, para que la imagen de nuestra Universidad sea igual de fuerte. En los inicios los equipos sabían que venir a jugar a Puerto Vallarta era acudir a perder. Nuestros jugadores son novatos, porque el proyecto es nuevo, ya que dejamos por dos años este deporte, por falta de recursos, pero nuestro objetivo es recuperar el renombre que tenía Leones Negros”, añadió Núñez Franco.

El jefe de la Unidad de Activación Física y Deportes, del centro universitario, Francisco Javier Azpeitia Padilla, informó que a pesar de que el futbol americano no es un deporte institucional, ya que no participa en encuentros deportivos como el Circuito Intercentros Universitarios —organizado por la coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara—, el CUCosta decidió apoyarlo.

“Hace cuatro años el equipo estaba activo. Por el cambio de administraciones se fue diluyendo el proyecto, hasta que los propios estudiantes se acercaron y como unidad atendimos su llamado. Es un equipo oficial que estamos apoyando y respaldando”, comentó.

Azpeitia Padilla reconoció que uno de los obstáculos a los que se han enfrentado es el factor económico, ya que “el equipamiento de un equipo de futbol americano es bastante caro. El centro universitario aún no cuenta con todo lo que se requiere, pero está como proyecto. Vamos a paso lento, pero nuestro objetivo es que el equipo pueda tener más presencia”.

Una de las estrategias será la búsqueda de patrocinadores. “Hay una buena conexión con la escuela de Santa Bárbara, la que en su momento ofreció su equipo para que nuestros estudiantes pudieran jugar. Al parecer aún está vigente ese contacto”, informó el directivo.

El equipo entrena de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas, y lo conforman estudiantes de todas las carreras.

Víctor Hugo Islas Galicia, jugador del equipo, quien cursa primer semestre de Ingeniería civil, se dijo entusiasmado por formar parte de la escuadra.

“Estoy en el equipo desde hace aproximadamente cinco meses. Me llamó la atención por el gusto por el deporte, en especial por este juego. En preparación vamos bien. El apoyo en cuanto a utilería es lo que nos hace falta para hacer un buen papel en la próxima temporada, en la que jugamos de ocho a 10 juegos. Todo lo hacemos por amor al deporte y a la UdeG”.

El entrenador hizo énfasis en que deben fomentar este deporte no sólo en CUCosta, sino en todos los planteles de educación media superior y superior de la Universidad.

“Sabemos que hay un equipo de futbol americano en la facultad de Administración, en Ingenierías y hace 10 años había en la Preparatoria 7. Considero que un buen proyecto sería realizar torneos internos para fomentarlo. Invito a las autoridades a apoyar este deporte, que permite alejar a los jóvenes de las adicciones”, aseguró el coach con más de 40 años de experiencia.

Con la intención de que el equipo Leones Negros pueda sumar por lo menos 200 jugadores, la invitación está abierta para todos los estudiantes de CUCosta.

Los interesados deben realizar diversas pruebas físicas y dirigirse a la Unidad de Activación Física y Deportes para obtener mayor información.

Artículo anteriorHernán Dompé
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/003/2014 – RG/004/2014 – RG/005/2014 – RG/006/2014 – RG/007/2014