Leones de Primera

1119

Después de 20 años… una noche, todo un equipo, su directiva y una gran afición se llenaron de gloria, tras alcanzar el sueño de volver a la primera división del balompié nacional.

Desde su regreso a los primeros planos del futbol, hace cinco años, los Leones Negros atravesaron por una época de altibajos, encontrando varios obstáculos que en ocasiones le hicieron remar contra corriente. Hace dos años, la situación del equipo fue cambiando, fue paso a paso hasta llegar a la cima, se convirtió en una escuadra más regular, se olvidó de los problemas de descenso, fue campeón. Después de disputarse el ascenso contra Estudiantes Tecos, en un juego de vuelta con final cardíaco, en tanda de penales, el sueño de volver a la Primera División se convirtió en realidad, ante la mirada de más de 55 mil espectadores.

Los retos para la escuadra universitaria ahora son mayores, buscarán ser un equipo competitivo que responda a su afición, y ya trabajan para ello.

Leones no se vende
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reiteró que Leones Negros no se vende y que la afición tendrá en la Universidad de Guadalajara un buen equipo, que volverá a darle no sólo buen futbol, sino que reestructurará su cantera, sus fuerzas básicas, para que muchos de los estudiantes puedan pertenecer a la escuadra.

“Estamos muy contentos, fue un excelente futbol, fue un buen adversario. Los muchachos tuvieron el valor, la garra, la energía y se trajeron el triunfo”.

Por su parte, el presidente de la Operadora, promotora y deportiva Leones Negros, Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que se cumple el sueño dorado de todos los universitarios y toda la gente ligada a la Universidad que le gusta el futbol, de varias generaciones, de gente que ama a este equipo y a esta institución.

“Para los que siguieron al equipo en los años 70 y 80, para los que empezaron a seguirlo desde su regreso, es una satisfacción grandísima, la ciudad está vuelta loca y estamos muy felices. Vamos a tratar de disfrutar el momento y a ponernos a trabajar a marchas forzadas para tener un equipo importante, que regrese siendo grande como nació en los 70 y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

Destacó que este logro se obtuvo gracias a los jugadores que dan la cara en la cancha y al técnico Alfonso Sosa, que ha hecho de este equipo algo fenomenal.

“Creo que la importancia y el éxito de este proyecto radica en la continuidad de Poncho Sosa y ese gran grupo de guerreros que se lograron conjuntar. Tenemos ahora que buscar jugadores que vengan a reforzar el equipo. Este plantel tendrá todo lo necesario, hay muchas formas de tenerlo y lo vamos a conseguir. Estamos muy agradecidos con toda la afición, el marco fue fundamental para motivar a los muchachos, estoy seguro que los niños que vinieron y vivieron este espectáculo se fueron marcados y seguirán siendo aficionados de los Leones Negros”.

El presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, expresó que habrá Leones Negros para rato y que la afición puede estar segura que será uno de los equipos más competitivos de primera división.

“Después de 20 años regresamos con el pie derecho, con nuevo ánimo, con muchos planes, con ideas más claras, con un gran equipo, con un gran director técnico, con una directiva muy organizada y una gran afición. Nuestro equipo tiene vocación de triunfador y yo creo que la gente quiere un equipo triunfador, y lo van a tener en Leones Negros”.

Padilla López precisó que los planes son continuar con la misma promotora que cuenta ya con un diseño, bien organizada, con una directiva bien estructurada y que ahora que pertenece a la Primera División hará una serie de ajustes para adecuarse a las nuevas condiciones.

“Vendrán más gastos, pero habrá más ingresos, tenemos una gran afición, un equipo con gran carisma que nos va a permitir tener los ingresos necesarios para tener un plantel realmente competitivo. Los Leones Negros regresan a Primera División para buscar el campeonato, no sólo para mantenerse. La ciudad estaba esperando un equipo de este empuje”.

Ante la pregunta de si la franquicia podría ser vendida, su respuesta fue negativa. “Para mí era una espina clavada en el dorso, porque efectivamente yo fui el rector de la Universidad que se vio casi obligado a tener que vender la franquicia. Nos tardamos en regresar, pero estamos regresando bien, con la frente en alto y con un equipo competitivo. Estamos abiertos a que haya inversionistas, pero nadie tiene en mente vender el equipo”.

Padilla López puntualizó que la literatura, el cine y el deporte, es el triángulo que permite a las naciones tener mejor desarrollo y atender a su juventud con formación adecuada.

Satisfacción por partida doble
El timonel de la escuadra universitaria, Alfonso Sosa, no sólo se formó futbolísticamente en esta Casa de Estudio, sino que también académicamente: los colores rojo, amarillo y negro forman una parte importante de su vida, de ahí la relevancia de haber logrado el objetivo de ascender a la Primera División.

“Fue un partido muy sufrido, tuvimos enfrente un gran rival, fue un duelo muy parejo, uno tenía que ganar y hay que reconocer el trabajo de Tecos. En cinco finales, tres de liga y dos de copa, que había jugado el equipo, en ninguna habíamos cerrado de local, es la primera vez y el factor de la gente fue fundamental, no dejaron que los muchachos se cayeran”.

Reconoce que, sin ser una obsesión, soñaba con dirigir en primera división, y lograrlo dirigiendo a este equipo es de gran relevancia para él.

“Para mí significa vivir una doble satisfacción, llegar a dirigir en Primera División a este equipo que es tan importante para mí”.

El héroe
En muchas ocasiones el arquero universitario Humberto “Gansito” Hernández se ha vestido de héroe, y la noche histórica del sábado pasado no fue la excepción. Primero atajó el quinto penal de la serie de Tecos, para posteriormente concretar el quinto tanto de la escuadra felina.

Hoy sólo tiene palabras de agradecimiento con la vida, ya que a pesar de vivir momentos muy difíciles en el terreno personal, ha tenido la fuerza de salir adelante y luchar por sus objetivos.

“Nos lo merecíamos… se lo merecía el cuerpo técnico, directiva y la afición, se hizo un gran trabajo. Se lo dedico a mis bebés que están allá arriba: a veces la vida te quita, pero te hace valorar y te hace ser más humano. No esperaba para nada una recompensa, porque no pago con nada la vida de mis hijos, pero sé que donde están, están bien”.

Agradeció la confianza que puso en él el técnico Alfonso Sosa para el cobro de ese último penal, ya que estaba un poco resentido de una rodilla, pero el timonel lo motivó a cobrar el tiro que los llevaría a la coronación.

Desde siempre
César Valdovinos es el único jugador del actual plantel que ha permanecido en Leones Negros desde su regreso: le ha tocado vivir desde las peores temporadas hasta los mejores momentos en que el equipo ha hecho historia.

“Siento una gran felicidad, la verdad que le sufrí, tuve malas experiencias, buenas, regulares y es la recompensa del trabajo de día a día, de tener algo en mente. Y gracias a Dios que me permitió estar en este proceso desde que empieza, cuando no teníamos nada, y verlo finalizado con el ascenso”.

Consideró que la clave fue que son un grupo de buenos jugadores, su calidad está demostrada, además de que son buenas personas jugador por jugador, y eso es lo que los ha sacado adelante.

“Ahora a echarle todas las ganas, las exigencias serán mayores que en la liga de ascenso,  a seguir firmes en el objetivo y tratar de lograr más metas”.

Invade manada la Minerva
La glorieta Minerva fue de nueva cuenta el punto de reunión donde acudieron miles de aficionados de la escuadra universitaria a celebrar el ascenso. Fue poco después de la medianoche cuando los Leones Negros arribaron al lugar para celebrar con la afición el logro alcanzado.

Uno a uno fueron presentados ante los aficionados los integrantes del equipo, quienes cantaron y festejaron con sus seguidores.

Como parte de las celebraciones el plantel universitario sostendrá algunas reuniones con autoridades universitarias y gubernamentales en los próximos días.

Artículo anteriorPau Donés
Artículo siguienteSirenas incomprendidas