Leonas se coronan en balonmano

El equipo femenil de handball de la Universidad de Guadalajara se coronó campeón de la Liga Nacional de Ascenso, lo que le da derecho a ser parte del Campeonato Nacional de Primera Fuerza en noviembre próximo.

Mario Alberto Hernández Carranza, entrenador del equipo universitario, dijo que el conjunto que participó en dicha competencia estuvo integrado por 10 jugadoras de la selección universitaria, dos egresadas y dos más que están por ingresar a la universidad.

“No fue un torneo fácil. Participaron 16 estados. Solamente había dos lugares para ascender al torneo mayor. Nos tocó un grupo complicado con Guanajuato, que fue el primer partido y empatamos, y con el que posteriormente disputamos la final y las derrotamos 22-21. Fue una competencia fuerte, de gran nivel. Afortunadamente pudimos sacar el resultado y las niñas demostraron todo lo que hemos estado trabajando a lo largo de cuatro meses de preparación para esta competencia”.

El triunfo les dio derecho de participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a finales de noviembre, en el que competirán los mejores ocho equipos del país: Nuevo León, Sonora, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, el Instituto Politécnico Nacional y Chihuahua.

“Gracias al apoyo de las autoridades de la Coordinación de Cultura Física acabamos de inaugurar también la Liga Leones Negros de Handball 2018. Es dominical y tiene como sede el gimnasio de usos múltiples (GUM) de la UdeG. Con esto, más los entrenamientos, el primer objetivo para la competencia nacional es mantenernos en la primera división y ya analizando los grupos y rivales tratar de colarnos en las finales y pelear por una medalla”.

En la liga Leones Negros participan clubes del estado, preparatorias, selecciones de la UdeG y la selección universitaria. Está integrada por 10 equipos en cada rama.

“Estamos muy emocionados, porque este proyecto sigue creciendo y poco a poco se da a conocer y así podremos tener más participación en próximos eventos”.

Hernández Carranza aseveró que estas participaciones son con miras a llegar bien preparados a la Universiada Nacional 2019.

“Tenemos dos años quedando en quinto lugar y el equipo que nos elimina queda campeón de esa competencia. El próximo año queremos dar ese salto y meternos entre los primeros tres lugares. Cuando yo entré el primer año perdíamos por mucha diferencia de goles y los últimos años ya nos ponemos al tú por tú con los rivales”.

Invitó a las universitarias interesadas en formar parte de este equipo, a los entrenamientos, efectuados de martes a viernes en el parque San Rafael, de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos en el GUM.

Artículo anteriorUna ruta del cacao para Bahía de Banderas
    Artículo siguienteDe los desaparecidos gobierno y sociedad civil en Jalisco