Legitimar el conocimiento es el desafío de las universidades

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Desde la llegada del Internet, la Universidad paso de ser el centro del conocimiento a uno de los tantos actores dentro de la sociedad del conocimiento, por lo que ahora su gran reto es la legitimización del mismo, expresó François Vallaeys, docente Investigador  de la Universidad del Pacífico (Perú) y presidente de Unión de Responsabilidad Social Universitaria (URSULA), al participar en el tercer Foro anual URSULA.

En su conferencia la “Responsabilidad social universitaria como modelo universitario Latinoamericano”, apuntó que la universidad siempre tuvo tres funciones conservar y trasmitir  el conocimiento, construir nuevos conocimientos y legitimar el conocimiento, pero hace pocas décadas llego el internet y causo una revolución.

“El internet ha hecho que en pocas décadas la universidad haya perdido dos de sus exclusividades históricas lo que significa que nuestro reto es legitimar el conocimiento,  cosa  que no puede hacer internet, puede difundirlo pero no legitimar”, señaló.

Explicó que si se quiere legitimar ese conocimiento se tiene que salir de la universidad y trabajar con todos los actores, legitimar desde la práctica y centrar la academia en la vinculación social será el deber de las universidades si quieren servir de algo en esta sociedad.

En su participación, Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora General Académica de la Universidad de Guadalajara, en representación del Rector General, Miguel Ángel Navarro , señaló que es importante no perder de vista el contenido ético de la responsabilidad social, ya que nos permite considerar al humanismo como columna vertebral de sus funciones sustantivas y como factor que genera cambios culturales, individuales y sociales de amplio alcance y profundidad.

El fundador de URSULA  y Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, Mario Torres, dijo que “la responsabilidad social de las universidades exige la formulación de un proyecto de promoción social de principios éticos y desarrollo equitativo y sustentable, es una forma de ser y hacer universidad”, señalo.

Por su parte, el director general de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco,  maestro  Luis Gustavo Padilla Montes expresó la UdeG “se ha caracterizado en formar uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la humanidad, la razón fundamental de ser universitario, ser un promotor de políticas públicas, un responsable del bienestar de la equidad social la igualdad y la distribución de la riqueza”, aseveró.

El rumbo de la educación superior
Seguir impulsando la cultura científica en torno a la innovación y el emprendimiento social, que implica que sea prioritario para una empresa la satisfacción de las necesidades de la sociedad, es uno de los retos que se enfrentan en México en torno a la Responsabilidad Social Universiaria (RSU), afirmó la coordinadora de Investigación y Posgrado, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, Rocío Calderón García.

Al participar en el panel “Panel políticas públicas de RSU”,  señaló que la responsabilidad social de las universidades conlleva, entre otros aspectos, el aprendizaje acorde con las realidades y contextos sociales, y resaltó la importancia del desarrollo de talentos para mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población de manera inclusiva.

Mientras que el Director General del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria  (Omersu), AC, Juan de Dios Pérez Alayón, indicó que las universidades tienen que ser partícipes de la política pública y demostrar, con argumentos, cómo debe ser el rumbo de la educación superior en México, dijo.

 

La RSU es antineoliberal
Francois Vallaeys, docente e investigador en Pacífico Business School, de la Universidad del Pacífico (Perú) y Presidente de Ursula, impartió la conferencia magistral “La RSU como modelo universitario latinoamericano”.

Él indicó que la RSU es un movimiento antineoliberal que trae como consecuencia que las universidades tengan una política más sensible con su territorio, y que sean más concientes de lo que provocan en éste.

Implica que la universidad emprenda y actúe en beneficio de la sociedad, ya sea a través de la investigación; cuidado de la ecología; la manera en que maneja sus desechos; el tipo de alimentación que da en sus comedores universitarios, entre otras áreas.

Es un compromiso de toda la comunidad universitaria, e incluye un autodiagnóstico crítico con herramientas de medición, en el que se mire cuál es el papel de la universidad y las consecuencias de sus impactos dentro de su territorio de desempeño.

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