Legisladores apoyan a la UdeG

Diputados federales del PRI y del PRD reclamaron al gobierno de Jalisco por continuar con la negativa de entregar 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Posterior a la entrega que hicieran 36 universidades a la Cámara de Diputados de sus estados financieros, Carlos Cruz, secretario de la Comisión de Educación, quien antes de ser legislador, fue secretario de Educación de Colima, dijo: “Sé que no se vale que a estas alturas algunas entidades federativas ‘escamotien’ los recursos a algunas instituciones de educación superior, como está sucediendo con la Universidad de Guadalajara”.
Por su parte, Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que es lamentable y penoso que, por un lado, se destinen pocos recursos a las universidades, y que todavía haya Secretarías de Educación estatales que se niegan a transferir lo que les corresponde.
“Me permitiría a hacer un señalamiento, una queja, una protesta por lo que está pasando en la Universidad de Guadalajara. Es lamentable que sean pocos los recursos y que, además, se los estemos dando a cuenta gotas o se los estemos negando”, recriminó.
Mientras Rafael López Castañares, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo respetar la autonomía del Gobierno de Jalisco, pero insistió en hacer un llamado a González Márquez para que entregue el presupuesto que se adeuda a la UdeG.
Aseguró que las instituciones de educación son transparentes en cómo gastan los recursos públicos que se les otorgan.
Entre los rectores que hicieron entrega personal de sus estados financieros a la Cámara de Diputados se encuentra el la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde; de la Autónoma de Tamaulipas, José María Leal; así como de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, entre otros.

Artículo anteriorAna García Bergua
Artículo siguienteSin fincar responsabilidad