Leer y escuchar a los pueblos originarios

Con el objetivo de estudiar, preservar, difundir y fortalecer a los grupos étnicos de México, la colección “De y para los pueblos indígenas”, que se encuentra en el piso tres de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Belenes) cuenta con más de 6 mil libros y 800 títulos de material audiovisual que recolectan temas de interés histórico, social y cultural de comunidades étnicas de toda América.

Entre saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos, la colección reúne textos gratuitos en lenguas indígenas para niños de primaria donados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); revistas bilingües (español-inglés) sobre arte, arquitectura y diseño de las comunidades; atlas especializados sobre las regiones territoriales y su riqueza cultural; estudios antropológicos, de religión; movimientos culturales contemporáneos; cosmovisión, historia, narraciones orales, poesía; danza; medicina tradicional y comidas típicas.

Las lenguas indígenas en uso en el México contemporáneo presentes en este material literario son el zapoteco, otomí, yaqui, rarámuri, kikapú, lacandón, entre otras.

La mayoría de los textos fueron donados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), además, se han rescatado libros realizados por el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI).

Documentales étnicos
La música, danza y arte propias de las comunidades étnicas es difundida a través de documentales, discos compactos y audiolibros, los cuales se prestan a los visitantes de la biblioteca sin ningún costo. Se pueden aprender las lenguas indígenas además de historias orales y poesía, en especial con el compendio de Radio indígena de la Universidad de Guadalajara.

Hace dos años la colección fue abierta por Juan Manuel Durán, director de la biblioteca, con la finalidad de incluir dentro de la Biblioteca Contemporánea  una sección sobre las comunidades étnicas.

Actualmente, recibe a los lectores con una compilación de pueblos indígenas escritos en sus lenguas. El ingreso “tiene la función de atrapar a los lectores al acervo. Es reconfortante  ver que cuando viene algún integrante de las comunidades étnicas, les parece agradable”, comenta Nilvia Ordón, coordinadora de la colección. Además todos los sábados, Nilvia es lectora de cuentos en zapoteco para niños en la biblioteca.

Artículo anteriorInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»
Artículo siguienteCriterio medioambiental