Leer nuestro tiempo

1092

Como parte de la clausura de los festejos del décimo aniversario de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Coordinación General Académica de esta Casa de Estudio, Patricia Rosas Chávez, sostuvo una charla con los bachilleres del plantel.

En la plática “Leer nuestro tiempo”, reflexionaron sobre el significado del aprendizaje en el contexto social actual, la importancia de la lectura y la escritura en la sociedad del conocimiento y sobre el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la forma de vida.

“Una de las grandes habilidades humanas es la lectura, parte fundamental del lenguaje y la comunicación. Su contraparte es la escritura. Ambas son parte del contexto en el que vivimos, de nuestra cultura. Se escribe y se lee según la evolución cultural de cada sociedad (…) Porque cultura (sinónimo de conocimiento) y aprendizaje, son dos procesos o sistemas que se construyen mutuamente”, externó Rosas Chávez.

Hizo referencia a que “la lectura crítica permite conocer mejor nuestro tiempo, reconocernos y orientar nuestra manera de ser y de actuar. Leer está en la base del desarrollo social, del crecimiento que como país y como humanidad tengamos”, agregó.

La también directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, enumeró algunos consejos que los estudiantes pueden tomar en cuenta al realizar una lectura crítica. Destacan: analizar la fuente y determinar si su contenido es tendencioso, si está actualizado e identificar diversas posturas del tema, por mencionar algunos.

Al finalizar su conferencia, refirió que “la vida se trata de aprender. La comunicación, el lenguaje, la lectura y la escritura son la gran habilidad de nuestro tiempo, nos va a permitir comprender qué hacemos aquí, para dónde vamos y qué nos gustaría”.

De manera posterior, Rosas Chávez inauguró el rincón de lectura Letras para Volar, espacio ubicado en la planta baja del edificio que alberga la biblioteca de la preparatoria. En esta área se encuentran disponibles las colecciones del programa para los alumnos.

En las actividades participó la directora del plantel, María Dolores Lomelí Urquieta, quien agradeció la presencia de la ponente y le entregó un reconocimiento por su participación.

Artículo anteriorDictamen Núm II/2016/318
Artículo siguienteUna marcha por ¿miedo u odio?