Lazos de colaboración con la Universidad de San Diego

El pasado 29 de julio, funcionarios de la Universidad de Guadalajara visitaron la Universidad de San Diego, con el propósito de buscar mecanismos de colaboración entre ambas instituciones. La delegación de nuestra Casa de Estudio, encabezada por Carlos Iván Moreno, coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), acordó la formalización de un convenio general que considere la movilidad y enfatice la capacitación académica de estudiantes, profesores y directivos, y que tentativamente será firmado en octubre, con la presencia de los rectores Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y James Harrison.

Durante la visita de trabajo, hubo siete reuniones, en las exploraron opciones concretas de cooperación entre las universidades de Guadalajara y San Diego. A los encuentros asistieron, además, Miguel Ángel Sigala, coordinador de Programas Internacionales de la CGCI y César Omar Briseño, coordinador de la maestría en administración de negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

De parte de la Universidad de San Diego participaron, entre otros, Jaime Alonso, decano de la Escuela de Negocios; Barbara Lougee, directora asociada de los Programas de Posgrado de la Escuela de Negocios; Mike Lawless, profesor de administración y emprendimiento y Denise Dimon, vicerrectora asociada de Asuntos Internacionales y directora del Centro Internacional de Negocios.

La Universidad de San Diego es reconocida por su fortaleza académica en el área de negocios y emprendimiento. De este modo fueron exploradas opciones de colaboración relacionadas con estos temas, como la creación de un programa ejecutivo conjunto de maestría internacional en administración y la impartición, tanto de un curso de capacitación en metodología de estudio de caso, para los profesores de las 11 maestrías relacionadas con administración y negocios en la Red Universitaria, como de un seminario de inducción para los estudiantes de estos mismo programas.

Carlos Iván Moreno manifestó el interés de programar cursos cortos bajo el esquema bootcamp de emprendimiento, innovación y transferencia de tecnología para estudiantes, con un enfoque de “emprendimiento binacional”, aprovechando la cercanía geográfica de San Diego con Tijuana.

La Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego está posicionada en prestigiosos rankings, entre los que destacan el Financial Times, que ubicó a su posgrado en administración de negocios en el tercer lugar mundial, y el Bloomberg Businessweek, que la ha mantenido entre las 50 mejores escuelas de negocios durante ocho años consecutivos.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/295
Artículo siguienteConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela