Lazos con el sector empresarial

Uno de los puntos importantes que la Universidad de Guadalajara viene fortaleciendo en la gestión del conocimiento, es la educación continua. Ejemplo de ello es el segundo Seminario de mejora y actualización en la industria, que organiza el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) con el afán de que estudiantes de la carrera de Administración industrial se involucren con empresas de la región y del país en temáticas apegadas a las formas y los procedimientos que se llevan a cabo en el campo laboral.

Al respecto, Virginia Villa, coordinadora del evento, comentó que “lo que se está haciendo con este seminario es dar opciones que vayan más allá de la libreta y de las charlas del salón de clases, y que muestren dónde vas a aplicar lo que allí se aprende, que se construyan herramientas que al momento que salgan de la escuela las puedan aplicar”. Agregó que un estudiante llegue a una empresa conociendo una norma que esté vigente y sepa cómo aplicarla es fundamental, y esto ayudará también a que crezca toda la cadena universitaria.

El seminario contó con la participación de expertos en protocolos de calidad y en normativas que diferentes empresas aplican en el área laboral, como la norma ISO 9001-2015, que fue expuesta por Roberto Javier Gamboa, consultor, quien también labora para la Universidad de León, Guanajuato.

Entre otras temáticas se abordó el tema Just-time, un proceso utilizado en la ingeniería industrial que tiene que ver con procesos de perspectiva, sistemas de flujo continuo; por otro lado, también se contó con un curso-taller sobre la propiedad intelectual industrial, el cual fue impartido por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, IMPI, que trató desde qué es la patente, el modelo de utilidad y el diseño industrial.

Cabe mencionar que el seminario nació hace un año como propuesta de jóvenes estudiantes de la carrera en Administración industrial. Así el CULagos contribuye a que sus egresados lleguen con mayor fuerza de capacitación a la industria. El seminario también estuvo abierto al público en general que busca estar actualizado en este tipo de cuestiones.

Acrecienta su posicionamiento en la región
    En programas como estos, el Centro Universitario de los Lagos ha ido cimentando más aún su responsabilidad académica y universitaria en la ciudad de Lagos de Moreno, así como en la región Altos norte. En este sentido, en días pasados el centro firmó un convenio con empresas oriundas de la zona para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales y que esto conlleve a una relación más fuerte entre el estudiante y el campo laboral.

Las empresas Swissmex Rapid y la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente A.C. (ARIOAC) son los corporativos que se han sumado a esta labor de colaboración con el CULagos.

Swissmex está dedicada a la compra, venta, importación, exportación y distribución de implementos y maquinaria agrícola, de jardinería, sus partes y accesorios; ARIOAC apoya en la selección de practicantes para la empresa Continental en la ciudad de Guadalajara.

Los campos que ahora se ven beneficiados radican en todas las ramas que el CULagos oferta, muestra de la proyección y el posicionamiento que la Universidad de Guadalajara a través del Centro tiene en la región.

Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
    Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.