Lauro Samuel Novoa

1200

Lauro no se considera un niño extraordinario, sino que cree que el talento y la disciplina deben ir de la mano para conseguir cada meta que se propone. En su caso, estas cualidades fueron clave para conseguir un premio nacional haciendo una de las cosas que más disfruta: tocar la flauta transversa.

Se trata del V Concurso nacional de flauta transversa “Gildardo Mojica”, celebrado en abril, en el que Lauro Samuel Novoa Solano obtuvo el segundo lugar de su categoría, compitiendo contra niños de Monterrey, Xalapa y Distrito Federal, entre otros lugares.

La sede del concurso fue la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lauro participó en la categoría Infantil A, que permite niños de hasta 12 años.

El profesor de Lauro en el Departamento de Música, de la Universidad de Guadalajara, Cuauhtémoc García, vio cualidades en el niño de 11 años, “quien desde que se le habló del concurso, se mostró interesado y confiado en sus capacidades”.

La pieza a ejecutar en la etapa final fue de elección libre. Lauro participó con El andante, del famoso compositor Mozart.

“Algunos profesores de Lauro comentaron que es una pieza compleja para su edad. Eso demuestra la confianza de su profesor, quien confió en las capacidades de mi hijo”, comenta la señora Alicia Solano, mamá de Lauro.

El jurado del concurso estuvo conformado por dos famosos concertistas de flauta transversa, Andras Adorjan y Marienne Henkel, ambos profesores de la Escuela Superior de Música de Munich, quienes una vez finalizado el concurso, elogiaron el desempeño de Lauro y de acuerdo con su profesor, le auguraron una exitosa carrera.

Algunos de los aspectos a evaluar fueron: la posición al tocar, la presencia escénica, la interpretación de las piezas y la capacidad de expresar la esencia de las piezas tocadas.

Hace poco Lauro finalizó su cuarto semestre en el curso básico infantil del Departamento de Música. Tiene dos años tocando este instrumento y actualmente toma clases de solfeo y coro.

Aunque durante el concurso Lauro dice haberse puesto nervioso, poco a poco fue sintiéndose más confiado y no descarta la posibilidad de participar en otros concursos.

¿Cómo nació tu interés por la música?
Primero quería aprender a tocar la batería. Por eso entré a clases de música, pero en las clases a todos nos ponen a tocar la flauta dulce. En una de esas clases vi tocar la flauta transversa a mi maestra Susana. Desde ahí me gustó y por eso la practico.

¿Te gustaría dedicarte a la música cuando seas grande?
Yo quisiera ser piloto de aviones, pero también ser músico. Quiero poder pilotear aviones. También me veo haciendo muchas presentaciones en escenarios como el Teatro Degollado.

¿Qué significa la música para ti?
Para mí tocar la flauta es un sentimiento. Me siento muy afortunado y siento mucha alegría de poder hacerlo, porque no todos tienen esa oportunidad de saber tocar un instrumento.

¿Tienes algún ejemplo a seguir?
Admiro mucho a mi maestro Cuauhtémoc, al maestro Miguel Ángel, mi maestra Susana y a mi mamá, que son quienes siempre me han apoyado.

¿Cómo combinas la música con la escuela?
A veces es complicado, pero se necesita mucha disciplina. Acabo de terminar la primaria, ahora voy a la secundaria. Entre mis materias favoritas están las de civismo, ciencias naturales y español.

¿Tienes algún otro interés además de la música?
Me gustaría tomar clases de dibujo, aprender a dibujar bien. También tomar algunas clases de inglés y aprender a tocar el bajo.

Artículo anteriorIngresan 24 planteles más del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato
Artículo siguiente“Latinoamérica la muralla con la que topó el mundo”