Laura Cortés Sanabria

1703

La egresada y exdocente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Laura Cortés Sanabria, recibió el reconocimiento al Trabajo excepcional en salud por el estado de Jalisco, por su labor y vocación de servicio, que le otorgó el Consejo Nacional de Salud en el marco de los 65 años de la Secretaría de Salud, ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Cortés Sanabria, médico internista de formación, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 y profesora de asignatura en la maestría y doctorado en Ciencias de la salud pública del CUCS hasta 2015, dijo que fue postulada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instancia en la recientemente cumplió 30 años de labor en el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías.

La académica inició desde hace 18 años una línea de investigación sobre la prevención, control y tratamiento de la enfermedad renal crónica temprana, con su tesis de maestría y doctorado en salud pública, lo que ha generado guías de práctica clínica para el manejo de la enfermedad renal crónica, protocolos de atención y manuales, además de que ha publicado 27 artículos que han sido referenciados, tanto en la comunidad científica nacional como en la internacional.

Este reconocimiento la motiva a seguir trabajando y cumplir con la responsabilidad de la labor de formación de profesionales.

¿Qué le representa este reconocimiento?
Es un sueño hecho realidad. Estuve representando a todos los médicos de Jalisco y eso me hace sentir más orgullosa y con un alto sentido de responsabilidad. Es un gran honor.

¿A qué la motiva?
Esta distinción me motiva a seguir adelante, y aunque recientemente me acabo de jubilar del ISSSTE, continuaré con mis labores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el hospital de especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, con la responsabilidad de seguir formando profesionales de una manera integral. Mediante estos premios uno representa mucho. Es como un ejemplo para seguir construyendo y formando profesionales.

¿Qué mensaje da a los futuros médicos?
Lo más importante es perseverar para conseguir una meta y con paciencia alcanzarla. Tú puedes ser grande y llegar hasta donde quieras. El límite está en nosotros mismos: no hay que tener miedo.

Háblenos de las líneas de investigación en que trabaja
Una de estas líneas son las intervenciones educativas para incrementar la competencia clínica del equipo multidisciplinario de la salud para el manejo de la enfermedad renal temprana, y a través de eso hemos establecido colaboración con la Organización Panamericana de la Salud para hacer cursos a distancia. La enfermedad renal crónica terminal constituye un problema serio de salud pública en el país y estamos convencidos que para poder prevenir el desarrollo de enfermedad renal es importante incidir desde etapas tempranas o en grupos de alto riesgo.

¿Qué representa para usted la UdeG?
La UdeG para mí ha sido mi Alma mater. Provengo de una familia con un padre campesino, mi madre ama de casa, nueve hijos. Siempre me sentí cobijada por la Universidad, porque es la oportunidad que tenemos la gente que nos cuesta salir adelante y veo como cada día la calidad de nuestra Universidad aumenta. He tenido la oportunidad de estar en otros países: hice la maestría en Economía de la salud en Barcelona y de verdad estoy convencida de que somos grandes. La Universidad es grande, está a nivel de cualquier universidad internacional.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria