Lauderos de humor

1066

En 1965 durante un Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, algunos integrantes de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron un espectáculo de música y humor. La intención era divertir a la audiencia con la parodia de un concierto muy formal ofrecido por solistas, pequeño coro y conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales que los mismos intérpretes habían construido con materiales caseros. Aquellos músicos no se imaginaban que su presentación fuera tomada en serio, pero una revista reseñaría su atrevimiento como todo un suceso musical, y luego vendrían algunas propuestas para ser contratados con ese show, con gran éxito. Así nacería la agrupación que en 1967 adoptó su nombre actual: Les Luthiers.

A partir de aquel lejano año, el grupo ha ido perfeccionando su estilo e identidad artística, enfrentándose cada día a diferentes tipos de audiencias, pero siempre bajo la directriz de hacer reír para divertirse a sí mismos. Los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

Les Luthiers se han presentado durante toda su trayectoria en diversas partes del mundo con diferentes espectáculos y repertorios que han ido incorporando a su show. Ya que además del humor, una de sus grandes características es la invención de estrafalarios y divertidos instrumentos, el conjunto posee un taller equipado especialmente para el diseño, construcción y reparación de ellos, en los que ha sido necesaria no sólo la mano musical, sino la participación de algunos artesanos de oficios distintos.

Algunos de los instrumentos con los que han hecho de las suyas en el escenario son violín de lata, mandocleta, yerbomatófono d’amore, glisófono neumático, desafinaducha, marimba de cocos, corneta de asiento, silla de eléctrica, guitarra dulce, ferrocalíope, exorcítara y la manguelódica.

Así también, entre sus piezas se hayan la Cantata laxatón, Chacarera del ácido lisérgico, Cantata de la planificación familiar, Canción de la mala gente, Voglio entrare per la finestra, Bolero de Mastropiero, La bossa nostra, Brotan und Gretchen, Sinfonía interrumpida, Pasión bucólica, El flautista y las ratas, Loas al cuarto de baño y Lutherapia.

Johann Sebastian Mastropiero es el compositor fundamental de Les Luthiers, que conforman Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Martín O’ Connor y Horaco Tato Turano. Este último fue quien entraría a la agrupación en lugar de Daniel Rabinovich que murió el año pasado.

Artículo anteriorGretel y Hansel
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado