Latinoamérica entrega estafeta a Madrid

El poeta guatemalteco Humberto Ak’abal entregó, en representación de América Latina, la estafeta como Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro (FIL), al Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor, en representación de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital española.

En el acto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que Madrid es la segunda ciudad, después de Los Ángeles (2009), en ser Invitada de Honor de la FIL, y se suma a la propia España (2000) además de las comunidades autónomas de Cataluña (2004), Andalucía (2006) y Castilla y León (2010), que acudieron a FIL con esta categoría, lo cual confirma la relación de amistad que existe entre españoles y mexicanos.

“Madrid y México comparten raíces históricas, además de rasgos como la lengua y expresiones artísticas y culturales; por lo que la feria del próximo año será una ocasión para reavivar esos lazos de identidad, así como para reconocernos en la riqueza de nuestras diferencias. La presencia de Madrid permitirá conocer mejor su tradición libresca, editorial e intelectual, además de apreciar la vasta cultura de esta ciudad representada en el cine, la música, las artes plásticas, así como en el folclor”, indicó Bravo Padilla.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, especificó que Madrid está ubicada en el lugar 38 entre las ciudades con mayor calidad de vida, y su pujanza cultural es proverbial, ya que cuenta con museos como el Prado, Reina Sofía, el Palacio Real y el Thyssen.

“Madrid es reconocida por la elegancia de su arquitectura y la belleza de sus parques. Esta bella ciudad es un oasis de la literatura y la cultura. Su participación e inclusión social es estimulante. Todo lo anterior integra un complejo interesante que queremos conocer en voz de sus propios escritores, editores, científicos y artistas en general. La empatía que sentimos en nuestra ciudad por la cultura y las costumbres madrileñas nos resultan familiares y muy cercanas. Estamos seguros que 2017 será un año muy especial en la historia de nuestra Feria”.

El  Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor calificó esta invitación como un reto y una oportunidad, por lo cual trabajarán duro para estar a la altura de las expectativas que genera estar en la plataforma más importante del mundo de la literatura en castellano.

Artículo anteriorMensaje Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Inauguración XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Artículo siguienteResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B