Las sonatas de Lobato

    170

    La música es el estilo de vida para el compositor y maestro emérito Domingo Lobato, quien recibirá un homenaje por su destacada trayectoria. Lobato comenzó sus estudios en la Escuela de Música Sacra de Michoacán, donde obtuvo el magisterio en composición en 1943.
    Fue director de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, de 1956 a 1973, cargo que le permitió compartir su talento con distintas generaciones de músicos. En 1958 obtuvo el Premio Jalisco por su labor como investigador de la música colonial. Dentro de sus obras sobresalen “Canta Morelos” e “In Xóchitl in cuícatl”.
    En el homenaje participarán la maestra Leonor Montijo –promotora incansable de la música de Domingo Lobato–, la soprano Dolores Moreno y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Konstantin Ziumbilov y Vladimir Milchtein.
    Algunas de las composiciones que incluye el programa son: la sonata “Noel” para violín y piano, “La guacamaya pinta”, para piano solo y el Cuarteto número uno en sol (con arreglo para orquesta de cámara).
    Referente a la obra de Domingo Lobato, Vladimir Milchtein dijo: “Ha realizado obras distinguidas, su lenguaje musical es muy amplio, con marcada influencia impresionista y nacionalista. Su música formó escuela para diversas generaciones”.