Las realidades económicas de América Latina

519

Aunque se hable de América Latina como un conjunto, esta región enfrenta realidades diferentes, sobre todo en temas relacionados con la economía de sus países, los cuales están inmersos en una coyuntura que se caracteriza por la desaceleración y la incertidumbre global, dijo el doctor Hugo Eduardo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conferencia que dictó el pasado jueves en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en el marco de la Cátedra Prebisch, instaurada por la CEPAL en 2001, en honor al reconocido economista argentino Raúl Prebisch.
“La dinámica del Cono Sur es muy diferente a la de América Central y la de México. Por ejemplo, el hecho de que bajen los precios de los hidrocarburos beneficia sobre todo a los países del Caribe y de América Central, por ser importadores, a diferencia de otros países de América Latina”, señaló.

El especialista subrayó que es importante que se piense en una macroeconomía para el desarrollo, que se preocupe por la estabilidad y el control de la inflación, pero que también tenga una preocupación central por los impactos de la gestión del ciclo económico en la estructura productiva.

“Es importante impulsar una política industrial del siglo XXI aprendiendo de los errores del pasado, que sea una política que se preocupe por el cambio tecnológico y el cambio de la estructura productiva para incorporar mayor conocimiento en las actividades de la estructura económica”, indicó el directivo.

Agregó, además, que la vinculación de la política social y la económica se da a través de la política laboral, con la que se debe mantener el énfasis en la creación de empleos, en la participación laboral de las mujeres, empleos con derechos, pensiones justas, ya que “son áreas importantes para afrontar los desafíos del futuro de América Latina”.

El ponente fue presentado por el doctor Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA y la maestra Elizabeth Vargas García, coordinadora de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación.

“Hemos tenido con antelación otras cátedras, la del Banco de México, la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y todas han enriquecido la formación de nuestros estudiantes y de la Red”, dijo Romero Morett.

Artículo anteriorGretel y Hansel
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado