Las máscaras de la corrupción

Robo, suplantación de identidad y corrupción son temas que interesan y preocupan a los jóvenes. Así lo considera José Eduardo Maravilla Bañuelos, alumno de cuarto semestre de la Preparatoria de Toluquilla de la UdeG y ganador del segundo lugar nacional en el concurso “Haz corto con la corrupción”, con su cortometraje Máscara.

Más que ser una animación 2D, este proyecto que se exhibió en el más reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), es “el grano de arena que de mi parte doy a la sociedad para mejorar el México en el que estamos, porque necesitamos un cambio y ese comienza con uno mismo, y cualquier contribución que se pueda hacer puede lograr un cambio”.

José Eduardo tiene diecisiete años y más proyectos que buscan colaborar con la sociedad. “Un amigo y yo  nos dedicamos a hacer este tipo de cosas. Tenemos un proyecto nuevo pero que sabemos tendrá futuro: una caricatura que trata temas controversiales y no como las comerciales que se les ofrecen a los niños, porque los adultos creen que carecen de sesos”.

Patita de gato es un producto de animación que tiene la intención de explicarle a los niños y adolescentes “temas controversiales e importantes de una manera sencilla”, dice el bachiller, “como la apropiación de tierras ajenas o el Tratado de Libre Comercio. Creemos que podemos explicarles estos temas a través de las aventuras de un par de muchachos que empiezan a vivir en el mundo real y se dan cuenta de que la vida no es fácil”.

Talleres para incentivar la educación y que apoyen la creatividad de los jóvenes en áreas como la producción de cortometrajes son los medios que, considera José Eduardo, podrán impulsar y aprovechar el talento de los jóvenes mexicanos, pero que no están al alcance de todos.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019