Las infecciones y sus desafíos

560

VIH, tuberculosis, paludismo, dengue y las hepatitis crónicas son los grandes desafíos en enfermedades infecciosas vigentes en el mundo. Con este antecedente, del 25 al 27 de febrero pasados se reunieron expertos nacionales y extranjeros en la XVIII edición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), para analizar los tratamientos y los desafíos que representan las enfermedades infecciosas, mismas que constituyen la primera causa de morbilidad en el mundo.

A la par, zika y chikungunya destacan como enfermedades emergentes y también representan los nuevos desafíos en materia de salud pública en América Latina, dijo Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt del Perú, en su conferencia “Enfermedades emergentes de América”. Apuntó que “las vacunas van a venir más pronto de lo que creemos” en referencia a la cura del virus del zika.

En referencia al cambio climático global, aseguró que ha influido en la expansión y la evolución a escala global de varias de las 55 infecciones que han surgido desde los años setenta a la fecha.
Por otra parte, las infecciones intrahospitalarias y los contagios con bacterias en los hospitales son un reto a nivel internacional que conlleva un gasto anual cercano a los 30 millones de dólares.

“Ocurren alrededor de un millón de infecciones en el mundo por año. Aproximadamente, uno de cada 25 pacientes va a tener una infección hospitalaria”, destacó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara.

Difundió que las infecciones intrahospitalarias más comunes son las quirúrgicas, urinarias, las del torrente sanguíneo (por el uso de catéteres), neumonías y diarreas.

Investigación preventiva
En este tema de enfermedades infecciosas, la prevención es el principal reto que enfrentan las naciones, expresó  Margarita Elsa Villarino, enviada especial como enlace de los Centros para el control y prevención de las enfermedades de los Estados Unidos en México, con la Subsecretaría de prevención y promoción de la salud en México. Impartió la conferencia “Las enfermedades infecciosas entre dos países y sus esfuerzos para controlarlas” y dijo que “el gran reto es implementar medidas preventivas y de control. Las enfermedades prevenibles por vacunación son una de las áreas más importantes. México lidera los esfuerzos para hacer las pruebas que se requieren para las vacunas que se adopten como medida de intervención”.

Durante la inauguración del CIAM, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, insistió en la necesidad de que México fortalezca la investigación en atención preventiva y primaria de los sistemas de salud, la innovación genómica y las tecnologías convergentes en salud y su impacto en la sociedad. 

Inseguridad alimentaria
México tiene un fuerte problema de Inseguridad Alimentaria. 8.2 millones de hogares, es decir 28.2 por ciento, tienen un nivel moderado o severo de este problema que se relaciona directamente con el deterioro de la salud y la aparición de enfermedades, explicó Rafael Pérez-Escamilla, destacado investigador y referente en nutrición infantil y lactancia materna, durante la conferencia magistral “Inseguridad alimentaria y riesgo de enfermedades infecciosas” y añadió que la Inseguridad alimentaria en el hogar se asocia con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, pero también con otras infecciosas y por lo tanto con el consumo excesivo de alimentos baratos, altos en calorías y bajos en nutrientes.

“Es un problema de injusticia social que se asocia con la pobreza. Hay relación entre ambos. En México las zonas rurales e indígenas tienen altos niveles de injusticia social. Todo esto nos preocupa porque la pobreza tiene relación con la inseguridad alimentaria y con la mala salud”, detalló.
           
Los logros del CIAM 2016
Para esta edición del CIAM los temas fueron elegidos por su contribución científica y para generar respuestas a los nuevos retos que presentan las enfermedades emergentes, a decir de Moisés Quiles Corona, Presidente Ejecutivo del encuentro académico.

En el CIAM también se analizaron las diferentes formas de composición del núcleo familia que coexisten en la sociedad actual a través del Foro de la Familia y se promovió la salud en la infancia en el Foro por la salud de los niños. Además,  70 expositores participaron en el Expo Médica y 815 trabajos participaron en el concurso de trabajos libres en cartel.

En cuanto al concurso “Desafío del fraile”, 36 médicos residentes de Jalisco midieron sus conocimientos en las diversas especialidades médicas y en la historia de la Medicina. El ganador de este año fue el equipo de residentes del Centro Médico Nacional de Occidente.

Bajo el eje temático “Grandes desafíos en enfermedades infecciosas”, esta edición del CIAM reunió a 158 profesores y especialistas y cerca de ocho mil profesionales de la salud provenientes de 18 países, que participaron en cuatro conferencias magistrales, 20 módulos disciplinares y 21 cursos pre y trans congreso.

Artículo anteriorEsprinbreiquer
Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095