Las especialidades del futuro

779

Con la participación de más de siete mil profesionales de la salud de México y de 14 países más, se llevó a cabo el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el cual integró 21 cursos precongreso, cuatro foros, tres ponencias magistrales, 451 conferencias y módulos sobre 19 disciplinas médicas.

Estos, giraron en torno a “temas de especial relevancia, ya sea por sus recientes avances, su alta prevalencia o por la gran variabilidad clínica que enfrentan”, indicó el presidente del CIAM 2014, Sergio Fajardo Dueñas. “Siempre nuestros congresos se han caracterizado por presentar los avances más recientes en todas las áreas médicas y paramédicas de interés profesional, presentando matices académicos, de investigación y repercusión social, y éste no fue la excepción”.

Añadió que la docencia, la asistencia y la investigación son tareas primordiales en el quehacer médico-asistencial de los hospitales universitarios y del importante congreso. Asimismo, la grandeza de los nosocomios universitarios puede medirse en su actividad asistencial y los 75 mil ingresos hospitalarios al año. Además, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil es sede de 52 especialidades y sub especialidades de las cuales egresan anualmente 220 nuevos especialistas. En el plano de la investigación, ambos organismos generan al menos 250 productos de divulgación científica al año.

Investigación para la sociedad y especialidades pertinentes
¿Qué tipo de especialistas requerirá México en el futuro? El director de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Enrique Grauen Giches, consideró que los geriatras, radiólogos, endocrinólogos, transplantistas, especialistas en cuidados paliativos y en cirugía bariátrica serán una pieza primordial para enfrentar los más importantes problemas de salud pública del país.

“Para lograrlo es necesario procurar conciencia en cuanto a la redefinición de algunas especialidades. Definitivamente no existe una planeación de cuántos especialistas se deben formar, y su preparación no va acorde con las necesidades del país”.

Por otra parte, de los medicamentos que se desarrollaron en el último cuarto de siglo, menos del uno por ciento ha sido para las enfermedades que matan a las personas de escasos recursos, explicó el doctor Ariel Pablos Méndez, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien consideró que “la intención de aliviar el dolor humano no estaba presente” en los laboratorios.

La prueba, según comentó, es que seis millones de niños mueren al año por enfermedades que se pueden prevenir, la mayoría en países como India o Nigeria. “¿Cómo hacemos que la información científica tenga un verdadero impacto en la población? Hay una brecha entre el saber y el hacer, entre el avance científico y lo que realmente se logra. Hemos investigado lo que funciona pero el reto es ponerlo en marcha”. Para lograrlo, el papel de los médicos especialistas es fundamental.

En cuanto a las vacunas, es esencial aplicar la que previene el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas antes de su primera relación sexual, insistió el descubridor de este virus y Premio Nobel de Medicina, doctor Harald Zur Hausen, quien se dijo preocupado porque en Jalisco disminuyó de 18 mil a 14 mil el número de aplicaciones en el periodo 2009-2012.

En cuanto a las vacunas contra el cáncer de cérvix son capaces de prevenir el 80 por ciento de casos, por lo que su aplicación es considerada primordial por Zur Hausen, quien recibió el título Doctor Honoris Causa por parte de la UdeG en el marco del CIAM 2014. En el caso de ambas vacunas, el científico reconoció que existe un temor exagerado en la población y perjuicios infundados, pero aseguró que los resultados de su aplicación han sido exitosos.

Cabe resaltar que otro de los homenajeados del Congreso fue el doctor Francisco Alfaro Baeza, quien, con más de 50 años de trayectoria, recibió el título de Maestro Emérito por la UdeG.

Artículo anteriorDictamen Definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2014-2015
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, en la sesión solemne de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco en la que se declara Benemérita a la Universidad De Guadalajara y se inscribe su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones