Las escénicas en plataforma digital

Convertir a las artes escénicas en un sector económico formal es el propósito de la plataforma digital Escenia, presentada por las autoridades de Cultura UDG, de la Coordinación de Artes Escénicas y del Centro de Innovación e Inteligencia para el Desarrollo de las Artes (CIID), de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de una plataforma diseñada para los creadores de proyectos teatrales y dancísticos, principalmente, que buscan exponer su trabajo en alguno de los espacios culturales universitarios. A través de ésta, podrán hacer su solicitud para el Teatro Experimental de Jalisco, el Cineforo, el Teatro Vivian Blumenthal y el Estudio Diana.

“Hemos dedicado mucho tiempo a la elaboración de esta plataforma para facilitar a los creadores, a los grupos y a la institución los procesos de gestión, producción y de toma de decisiones, ya que no es sólo una herramienta utilitaria, sino una nueva forma de entender el sector cultural”, señaló Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Escenia está integrada en el nuevo sitio de la Coordinación de Artes Escénicas (www.artesescenicasudg.mx), dependencia a cargo de Claudia Fernández, quien precisó que a través de este medio los creadores podrán registrar y organizar sus proyectos, lo que les permitirá analizar el impacto social y económico de las obras.

Los interesados en reservar una fecha para su puesta en escena deberán crear una cuenta de usuario y definir su perfil, ingresar sus datos personales y fiscales, así como información general del proyecto: público al que va dirigido, sinopsis, participantes, información financiera, costos, entre otros rubros.

“Al momento en que las compañías y los protagonistas de las artes escénicas hacen uso de la plataforma, conforman una importante base de datos que permitirá generar un diagnóstico de la escena actual, y al mismo tiempo impulsará un intercambio de las creaciones escénicas del momento”, agregó Fernández.

Denisse Flores, coordinadora del CIID, informó que a partir de este lanzamiento se podrá hacer el primer mapeo descriptivo de creadores de las artes escénicas en Guadalajara, así como un análisis de la difusión y el impacto que generan los proyectos culturales. “Se hará un análisis del trabajo en redes sociales y de las estrategias de información de todos los proyectos, y su correlación con los resultados de asistencia”, comentó.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas